Diputados sesionarán en dependencias del Ejército por presunto espionaje

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alto mando militar está invitado a la sesión de la Comisión de Inteligencia.

"Queremos aclarar si se mal utilizó este cuerpo legal y las facultades que le franquea la ley", dijo el diputado Gabriel Silber.

Diputados sesionarán en dependencias del Ejército por presunto espionaje
 ATON (Archivo)

El INDH abrirá un oficio para que el ministro de Defensa, Alberto Espina, explique las escuchas telefónicas.

Llévatelo:

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados sesionará este lunes en las oficinas del Ejército respecto al caso de presunto espionaje que envuelve a la institución castrense.

El sesión se realiza luego de conocerse que a cuatro uniformados y al periodista Mauricio Weibel -autor del libro "Traición a la Patria"- se les interceptó llamadas telefónicas durante más de seis meses, luego de haber sido denunciantes de irregularidades en el Ejército.

Si bien, producto de la ley sobre inteligencia, ni los antecedentes ni mayores detalles de la conversación pueden ser publicados, el diputado Gabriel Silber (DC), integrante de la comisión, expresó que quieren "despejar dos temas sustantivos: primero como se pudo haber filtrado la información altamente sensible respecto a cómo operan nuestros dispositivos y agencias de inteligencias en nuestro país".

"Segundo, aclarar con celeridad si se mal utilizó este cuerpo legal y las facultades que le franquea la ley, como la utilización de llamado, para temas ajenos a la defensa nacional", agregó el diputado.

¿Hubo realmente "defensa nacional"?

Uno de los temas que se busca resolver es si realmente el argumento de "defensa nacional" fue bien ocupado al aceptar interceptar los teléfonos de los espiados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) abrirá un oficio para que el ministro de Defensa, Alberto Espina, explique las escuchas telefónicas en el denominado operación topógrafo.

"Nos parece preocupante que existan interceptaciones telefónicas, sea respecto a personas que ejercen el periodismo, puesto que aquí está involucrado, por una parte, el derecho a la privacidad, y por otro lado la libertad de expresión", señaló el jefe de la unidad jurídico judicial del INDH, Rodrigo Bustos.

"Lo que el INDH está preguntando, tiene que ver tanto con el cumplimiento de la ley respecto a los requisitos para realizar estas interceptaciones telefónicas, como también en relación a las vulneraciones de derechos fundamentales como pueden ser el derecho a la vida privada y libertad de expresión", concluyó.

La sesión se realizará en las dependencias de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) a la 11:30 horas y estará invitado el alto mando militar a la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter