Familiares de víctimas de la dictadura valoraron decisión de retirar imágenes de Manuel Contreras

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

No quieren que las nuevas generaciones de militares no se formen con la presencia de un ex director de la DINA en los cuarteles.

“Para nosotros este es un avance”, puntualizó Alicia Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutado Políticos.

Familiares de víctimas de la dictadura valoraron decisión de retirar imágenes de Manuel Contreras
 Archivo
Llévatelo:

Los familiares de ejecutados políticos valoraron que se confirmara el retiro de las imágenes de Manuel Contreras de instalaciones del Ejército, ya que -señalan- es importante que las nuevas generaciones de militares no se formen con la presencia en sus cuarteles de un ex director de la DINA responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

Los recurrentes de esta instancia aseguraron que con este acto no buscan borrar la historia sino que sólo contarla de manera completa.

El presidente de la Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón, señaló que "el recurso está fundado precisamente para todas las víctimas de la dictadura que ven que son homenajeadas dentro de las instituciones uniformadas los criminales que cometieron violaciones a los derechos humanos".

"No están dando ninguna garantía de no repetición que es lo que tendrían que hacer", añadió.

Alicia Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutado Políticos, puntualizó que "nosotros planteamos que pusieran la historia completa, que no retiraran el retrato pero que dijera 'director de la Dina, torturador y con más de 500 años condenado hasta su muerte'".

Además señaló que "para nosotros este es un avance, porque compartimos que los retratos de los criminales de Pinochet no pueden estar en los recintos militares ya que son formadores de nuevos militares que estarían asumiendo la lógica interna".

Las agrupaciones sociales impulsoras de este recurso interpondrán nuevas acciones legales de manera de eliminar las placas de todos los violadores de derechos humanos enjuiciados.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el diputado Jorge Brito (RD), dijo que "en los lugares de valor simbólico se va a hacer un homenaje a las víctimas no a los victimarios".

"Eso significa que en la Escuela de Ingenieros, en la Academia de Guerra no debieran haber imágenes de Manuel Contreras. No puede haber espacio para negacionismo y esperamos que, de una vez por todas, el ministro Espina ejerza un liderazgo en las Fuerzas Armadas, porque hasta el momento lo que hace es ponerse a la cola de las decisiones que toma el Ejército", añadió.

"No es una figura que represente al Ejército"

El diputado UDI Álvaro Carter aseguró que Contreras no representa los valores de la institución castrense, pese que el Ejército presentó una apelación debido a que aseguran que sus imágenes son parte de una cronología histórica que quieren cuidar.

"Era totalmente esperable. Todas las señales indicaban que iban a hacer eso. Que el Consejo de Defensa del Estado se haya negado a representar al Ejército también era esperable, porque primero el señor Contreras se había querellado contra este organismo y segundo el Consejo de Defensa de Estado no quiere verse involucrado en casos de este tipo", comentó Carter.

"Claramente el señor Contreras enlodó a toda una institución con una tradición republicana de años y que esos casos vinculados a los derechos humanos hace que no sea una figura que represente al Ejército", afirmó el parlamentario.

Abogado reprochó al CDE

El abogado Raúl Meza, quien representa al hijo de Contreras, pidió aclarar los criterios que se tomaron en esta decisión y criticó el actuar del Consejo de Defensa del Estado.

"Me parece que la conducta que ha tenido el Consejo de Defensa del Estado al no querer representar al Ejército es jurídica y éticamente inaceptable, ya que la ley orgánica que regula a este organismo público le impone poder representar a organismos públicos que forman parte del Estado chileno y el Ejército es uno más, por lo tanto creo que deben perseguirse las eventuales posibilidades de caráter administrativo", afirmó Meza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter