Fraude en el Ejército: Corte Suprema definirá esta tarde si jueza Rutherford continúa en la causa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La semana pasada fue promulgada una ley que permite la extensión de permanencia de los ministros en visita que integren las Cortes Marciales.

Se tiene "que ratificar a Rutherford y avanzar en la investigación", señaló el diputado Jorge Brito.

Fraude en el Ejército: Corte Suprema definirá esta tarde si jueza Rutherford continúa en la causa
 ATON (Archivo)

Esta es la última etapa que deberá sortear la jueza.

Llévatelo:

La Corte Suprema someterá a votación, la tarde de este lunes, la continuidad de la ministra en visita Romy Rutherford en la investigación por millonario fraude en el Ejército.

Esta es la última etapa que deberá sortear la jueza, luego de que el jueves pasado fuera promulgada la "Ley Rutherford", que modifica el Código de Justicia Militar "en materia de duración en el cargo de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales", para que estos puedan extender su permanencia.

El diputado Jorge Brito (RD), presidente de la comisión de Defensa en la Cámara Baja, explicó "que este Congreso Nacional, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, está preocupado de que se investigue a fondo el fraude en el Ejército".

"Si algún militar queda libre sea porque es inocente y no porque faltó tiempo (en la investigación). Hoy está todo en manos de la Suprema: tiene que ratificar a la ministra Romy Rutherford por el tiempo que hoy la ley la autoriza y, de esta manera, avanzar lo más posible en la investigación", declaró el parlamentario.

"Para eso tramitamos esta ley exprés, que esperamos que hoy sea útil para que la Corte Suprema ratifique a la ministra Rutherford, para que el día de mañana si un militar está libre que sea porque es inocente y no porque faltó tiempo (...) esperamos que los procesos en la Justicia avancen lo más posible para sanear nuestras instituciones, mientras en paralelo avanzamos en poner fin a la Justicia militar

La ley está modificada para que Rutherford continúe

El abogado querellante en algunas causas del fraude en el Ejército, Cristián Cruz, comentó que la ley Rutherford está diseñada para que la ministra siga a cargo de la investigación.

"La ley se ha modificado al preciso objeto que una investigación tan larga, tan compleja, pueda seguir siendo llevada adelante por una ministra, en este caso por un Tribunal, que ha avanzado en la causa, que ha logrado grandes cuotas de verdad", aclaró el jurista. 

Rutherford investiga a uniformados por reembolsos de dineros en viajes, usos de gastos reservados y otros delitos derivados de la labor que realizan los altos mandos de la institución castrense.

La votación está en el décimo lugar de la tabla del Pleno de la Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados