Gastos reservados: Fuente-Alba y Oviedo, sometidos a proceso por presuntas declaraciones falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Romy Rutherford encausó a los ex comandantes en jefe del Ejército por el delito reiterado de falsedad de documento público.

Los eventuales ilícitos ocurrieron entre 2010 y 2017.

Gastos reservados: Fuente-Alba y Oviedo, sometidos a proceso por presuntas declaraciones falsas
 ATON (Archivo)

Fuente-Alba y Oviedo, ex comandantes en jefe entre 2010-2014 y 2014-2018, respectivamente.

Llévatelo:

La ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford sometió a proceso a los generales en retiro del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Humberto Patricio Oviedo Arriagada, ex comandantes en jefe entre 2010-2014 y 2014-2018, respectivamente, en calidad de autores del delito reiterado de falsedad de documento público.

Específicamente, los eventuales ilícitos se produjeron a través de las declaraciones de gastos reservados remitidas a la Contraloría General de la República entre 2010 y 2017.

En el caso de Fuente-Alba, las declaraciones corresponden a los años 2010, 2011, 2012 y 2013. En tanto, respecto de Oviedo Arriagada corresponden a los años 2014, 2015, 2016 y 2017, según detalla una declaración pública oficializada a través del sitio web del Poder Judicial.

Desde el Congreso, el diputado Leonardo Soto (PS) pidió hacer "un reconocimiento al tremendo trabajo que está haciendo la Justicia al investigar la corrupción en el Ejército. La ministra ha logrado investigar y procesar a los ex comandantes en jefe del Ejército Oviedo y Fuente-Alba por reiterados delitos de fraude al Fisco, por reiterados delitos de malversación de gastos reservados y, ahora, logra procesarlos por reiterados delitos de falsedad en documentos públicos".

"Estas personas, que eran las primeras autoridades de su institución, no les bastó con usar recursos de todos los chilenos para fines personales, sino que además se acreditó que mintieron reiteradamente a los mecanismos de control, como la Contraloría General de la República. Acá se necesita una sanción ejemplarizadora, de cárcel efectiva, que disuada a cualquier oficial de cometer estos graves hechos", afirmó.

El proceso judical se está "encaminando directamente a lograr sentencias de cárcel efectiva para estas personas que ocuparon los más altos cargos de las fuerzas armadas y hoy son autores de delitos graves de corrupción", cree el parlamentario, que en la última década ha realizado varias denuncias sobre este tipo de irregularidades.

DEFENSA DE FUENTE-ALBA CREE EN SU INOCENCIA

El documento del procesamiento consta de más de 300 páginas, dijeron a Cooperativa desde la defensa del general (r) Fuente-Alba.

Su abogado, Miguel Chávez, aseguró estar "absoutamente convencido" de que el ex militar es inocente: "Creo que incluso se lo hemos demostrado a la propia ministra", dijo el letrado.

"Vamos a analizar sobre la base de esa lectura los medios de impugnación ante la ley para recurrir por la vía de la apelación ante la Corte Marcial", adelantó, junto que insistir que "igual que en el caso anterior, no veo que el señor Fuente-Alba haya cometido delito alguno".

Ambos ex jefes de la institución castrense enfrentan otros procesos, dictados por la misma ministra Rutherford, por uso indebido de dineros provenientes de gastos reservados: Fuente-Alba por malversación de caudales públicos por más de 3.500 millones de pesos; y a Oviedo por 4.500 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter