Fraude en el Ejército: Corte Suprema extendió permanencia de jueza Rutherford en el caso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra en visita fue respaldada de manera unánime por el pleno del máximo tribunal.

Fraude en el Ejército: Corte Suprema extendió permanencia de jueza Rutherford en el caso
 @PJudicialChile

Rutherford ha enviado a prisión preventiva a los ex comandantes en Jefe del Ejército Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba.

Llévatelo:

El Pleno de la Corte Suprema decidió esta tarde, en forma unánime, ampliar en dos años la permanencia de la ministra en visita Romy Rutherford en el caso de fraude en el Ejército, también conocido como "Milicogate".

Esta era la última etapa que debía sortear la jueza, luego de que el jueves pasado fuera promulgada la llamada "Ley Rutherford", que modifica el Código de Justicia Militar "en materia de duración en el cargo de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales", para que éstos puedan extender su permanencia.

Rutherford investiga a uniformados por reembolsos de dineros en viajes, usos de gastos reservados y otros delitos derivados de la labor que realizan los altos mandos de la institución castrense. 

En este marco ha interrogado y ha enviado a prisión preventiva a los ex comandantes en Jefe del Ejército Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba.

Conformidad tras la permanencia de Rutherford

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, respaldó la decisión de mantener a la jueza Rutherford, esto porque se trata de un caso muy largo que se vería afectado con otra persona al mando.

"Es una buena señal de la conformidad que existe con su trabajo y también hay que tener en consideración que, aunque cualquier ministro está capacitado para conocer una causa como esa, se trata de un proceso que tiene 39 tomos, 39 cuadernos y con muchos procesados", señaló Silva.

"Significaría un trabajo inmenso para una persona distinta a la señora Rutherford, que de la noche a la mañana se le entregaron esos antecedentes para que conociera la causa", añadió.

También hay conformidad por parte los diputados coautores de este proyecto, ya que aseguran que esta decisión "fortalece la acción de la justicia" y le da un respaldo al trabajo realizado por Rutherford.

"Me parece que se fortalece la acción de la justicia que busca sancionar severamente los actos de corrupción en las Fuerzas Armadas, eso en respaldo además a una jueza civil que está realizando un trabajo espectacular en la justicia militar, llevando a estrados a esta red de corrupción", puntualizó el diputado Leonardo Soto (PS).

Además, Soto aseguró que la jueza "ha demostrado con creces ser muy profesional y valiente, que es un bien muy escaso en la justicia chilena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter