General Iturriaga es el nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iturriaga fue el general que se hizo cargo de la Región Metropolitana cuando ocurrió el estallido social.

General Iturriaga es el nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto
 ATON
Llévatelo:

El Ejército dio a conocer el alto mando institucional para 2021, en el que resalta la designación del general de División Javier Iturriaga como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.

Iturriaga fue el general que se hizo cargo de la Región Metropolitana cuando ocurrió el estallido social el 18 de octubre del año pasado y replicó entonces al Presidente Sebastián Piñera, afirmando que él "no estaba en guerra con nadie".

Un caso distinto es el del general de División Carlos Ricotti. El Ejército anunció el retiro del actual jefe de zona de la Región Metropolitana durante el estado de excepción constitucional por la pandemia de Covid-19.

También pasó a retiro el general de División Rodrigo Urrutia, quien es investigado por la arista "pasajes y fletes" del caso fraude.

Iturriaga sucederá al vicealmirante de la Armada, Rodrigo Álvarez, y contará como subjefe del Estado Mayor Conjunto con el general de Brigada Aérea, Jean Pierre Desgroux.

"Es un reconocimiento a la labor que tuvo él durante el estallido social"

Desde la Comisión de Defensa de la Cámara, el diputado Camilo Morán (RN) valoró particularmente la designación de Iturriaga del campo.

"El cambio en los altos mandos en las Fuerzas Armadas nos deja un buen sabor. Es indudable que ahora hay que ponerse a trabajar desde ya en los proyectos que estaban establecidos y con mucha coordinación con el ministro Mario Desbordes, destaco el nombramiento del general Iturriaga como jefe del Estado Mayor Conjunto", detalló el parlamentario.

Además, destacó que se trata de "un reconocimiento previo a la labor que tuvo él durante el estallido social. Una labor que fue destacada por la ciudadanía y que ha ayudado a acercar a las Fuerzas Armadas a la gente ".

Desde la misma instancia de la Cámara, el diputado del Frente Amplio Jorge Brito resaltó que espera que el Estado Mayor Conjunto atienda materias de la defensa y no del orden interno del país.

"Es importante señalar que lo que necesitamos para el país es más de un trabajo en conjunto y menos de instituciones aparte y autónoma, y es por eso tan importante que el Estado Mayor Conjunto se fortalezca, pero por sobre todo, que se le asignen áreas de defensa del país y no de control social", puntualizó Brito.

"El Gobierno está intentando utilizar a los militares y el toque de queda para controlar a la población, no necesariamente con lo relativo a la pandemia, sino con lo relativo a las demandas sociales que el Gobierno no está queriendo atender", añadió el diputado

También se dio a conocer que en los altos mandos para el 2021 se decidió que en la Comandancia en Jefe del Ejército se mantiene el general de Ejército, Ricardo Martínez Menanteau; en la FACh, el General del Aire Arturo Merino Núñez; y la Armada del Almirante Julio Leiva Molina. En tanto, la PDI sigue comandada por su director general, Héctor Espinosa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter