Investigación revela cómo funcionó el mecanismo de Izurieta para traspasar dineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército, sometido a proceso por malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, donó todas sus propiedades a su esposa y sus dos hijas.

Pese a esto, tras ser nombrado administrador de las casas y departamentos donados, aún recibe más de 1.800 millones de pesos en arriendos.

En su entrevista con la ministra Romy Rutherford, el ex líder militar aseguró que hizo estas acciones por temor a su estado de salud.

Investigación revela cómo funcionó el mecanismo de Izurieta para traspasar dineros
 Archivo-

Izurieta recibe una pensión de 3,4 millones de pesos, a lo que le suma otra de 600 mil pesos por ser profesor militar.

Llévatelo:

Una separación de bienes tras décadas casados y entrega de millonarias viviendas a sus hijas fueron algunas de las acciones que, según las investigaciones del caso en su contra, realizó para desprenderse de su patrimonio el ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta (2006-2010), procesado por malversación y falsedad de documento militar y a quien se le solicitó el embargo de todas las propiedades, estimados en 6.500 millones de pesos.

Con la asesoría del estudio Pool y Compañía Abogados, dicen los antecedentes judiciales, el ex líder militar se deshizo de sus bienes -ya sabiendo que era investigado por el caso de "Fraude en el Ejército"- bajo la figura legal de la donación, dejando todo al nombre de su esposa y sus dos hijas, a estas últimas por un monto aproximado de 400 millones de pesos a cada una.

Según informó La Tercera PM, Izurieta, que se casó con Ginetta Fornazzari en 1973 bajo sociedad conyugal, firmó en una notaría con su esposa la separación de bienes el 14 de abril del año pasado, dando inicio a una serie de movimientos para deshacerse de su millonario patrimonio.

En su entrevista con la ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga de forma exclusiva las aristas asociadas al fraude en el Ejército, el ex subsecretario de Defensa del primer Gobierno de Sebastián Piñera, le aseguró que estas acciones fueron realizada por la preocupación que tenía por su estado de salud, dado que -detalló- "en el penúltimo control se detectó su cáncer a la próstata" y por "una incertidumbre política no menor".

Izurieta, en su relato a la magistrada, aseguró tener cuatro propiedades al momento de asumir como comandante en jefe del Ejército: una casa (comprada en 1985) y un departamento en Las Condes (1989), un departamento en Peñalolén (2001)y una casa en la comuna de Santo Domingo (terreno comprado en 1999, pero en el que construyó en 2002). A esto se sumaron con el transcurso de los años otros bienes inmuebles que fueron donados a sus hijas en septiembre pasado.

Esto fue denunciado esta semana por el Consejo de Defensa del Estado, mediante la
consejera María Inés Horvitz, quien reveló que Izurieta "se despojó de todos sus bienes" en 2021.

EL DETALLE DE LAS VIVIENDAS DONADAS

Según el detalle entregado por el medio antes citado, a su hija Carolina le donó la vivienda de Santo Domingo, un departamento de Las Condes y una bodega y dos estacionamientos en la misma comuna. Esta propiedad, aseguró el ex líder militar, fue comprada en 2014 al contado, gracias a ahorros propios en fondos mutuos del Banco Santander y con seguros con ahorros de Chilena Consolidada.

Mientras que a su hija María Constanza, que junto a su esposo serán indagados y sumariados, le donó el departamento que adquirió en 1989 en Las Condes, además de otros dos inmuebles, con dos estacionamientos y una bodega en la misma comuna. Izurieta informó que la compra de esta última propiedad fue en 2008 por cerca de 6.000 UF, las que pagó -indicó- con ahorros y un crédito hipotecario de 2.000 UF que pidió al Banco Santander.

En tanto, una última propiedad fue puesta a nombre de su esposa. Este departamento, que se ubica en Vitacura y es donde vive actualmente, fue adquirido en verde durante 2009 tras la venta de otra casa en 10.000 UF -pese que a que la compró en 3.000 UF- y un crédito de 1.000 UF.

Pese a que con estas donaciones quedó sin propiedades a su nombre, Izurieta aún mantiene una ganancia económica por ellos, dado que recibe más de 1.800 millones de pesos en arriendos. Esto se debe a que sus hijas renunciaron a recibir los ingresos por ellos y lo nombraron a él como administrador de los bienes raíces.

En el procesamiento contra el ex uniformado, Rutherford detalló que "reconoce que efectivamente en el papel las propiedades están a nombre de sus hijas y él continúa percibiendo los arriendos de la misma forma que percibía antes de hacerles la donación, y continúa pagando las contribuciones como también lo hacía antes".

Por otra parte, el ex comandante en jefe del Ejército le confesó a la ministra que gran parte de sus ahorros son por arriendos, recibiendo entre 350 mil y 500 mil pesos por cada propiedad; venta de dólares hasta 2012; y fondos mutuos. En Sura y en Zürich Chilena Consolidada tiene seguros de vida con ahorro, en el primero tiene aproximadamente 130 millones de pesos y en el otro 240 millones de pesos.

Debido a todo esto, Izurieta recibe una pensión de 3,4 millones de pesos mensuales, a lo que le suma otra de 600 mil pesos por ser profesor militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter