Juan Emilio Cheyre fue careado con ex presos políticos en La Serena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se realiza en dependencias de la PDI.

Indagatoria es por su presunta participación en torturas contra detenidos en el Regimiento Arica en septiembre de 1973.

Juan Emilio Cheyre fue careado con ex presos políticos en La Serena
 ATON (Archivo)

Se estima que la diligencia se extienda hasta el jueves.

Llévatelo:

El general en retiro Juan Emilio Cheyre, acusado de ser cómplice en el caso Caravana de la Muerte y denunciado por torturas por un ex preso político, llegó este martes hasta el cuartel de la PDI de La Serena para someterse al careo con 10 ex presos políticos.

La diligencia se da como parte de la investigación que lleva adelante el ministro en visita Vicente Hormazábal, quien en mayo pasado ya interrogó al ex comandante en jefe del Ejército por su presunta participación en torturas contra detenidos en el Regimiento Arica en septiembre de 1973 tras el golpe militar.

Considera el careo con nueve testigos y el querellante Nelson Rodríguez, en torno a hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 1973, tanto en el Regimiento Arica como en una unidad de Carabineros de Ovalle.

Hormazábal indicó que "son querellas que atribuyen ciertas conductas. El imputado señala que él realizaba algunas actividades que le impedían estar en el regimiento a tiempo completo, muchas veces durante varias jornadas y eso también hay que investigarlo, porque la ley establece que el juez está obligado a investigar tanto los antecedentes que lo perjudiquen como aquellos que lo beneficien".

"Todo lo que él manifieste también lo tengo que investigar para objeto de dar respaldo o no a lo que él señala", agregó.

"Él estaba en la tortura"

Durante la jornada de este martes fueron careados Rodríguez, Rodrigo Valenzuela, Edmundo Castillo y Nelson Montecinos.

Este último manifestó que "todo lo que él dice es una gran mentira, por ningún lado veo cómo él pudo haber trabajado en la Intendencia siendo tan joven con cargos tan grandes en esa época. Él estaba en la tortura, a lo mejor no torturó, pero mandaba, que es lo mismo".

A su vez, Rodríguez recalcó que el general en retiro estuvo en el Regimiento Arica, indicando que "doy fe que el señor Cheyre estaba en el regiminento el 16 de octubre en la mañana, todo el mediodía estuvo ahí".

Querellante: "Él no es tan inocente como dice"

El también querellante Nicolás Barrantes, quien ya fue careado en Santiago con el general en retiro, expresó que "no tan solo fui yo la persona que fue torturada".

"Él no es tan inocente como él lo dice, son muchas personas a las cuales él torturó, él maltrató, el mandó a encarcelar. Ese es el punto, demostrar a la justicia de que él realmente es un criminal de lesa humanidad", manifestó.

Funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI de la Región Metropolitana apoyan al ministro en visita y los careos continuarán este miércoles con cuatro testigos más.

Se estima que la diligencia se extienda hasta el jueves debido a la cantidad de personas con las que el ex comandante en jefe del Ejército será careado.

Cabe recordar que Cheyre ha asegurado que jamás ha cometido un delito y que no está vinculado a esos hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter