Denunciante de torturas careado con Cheyre: "Lo miré a los ojos, él giró la vista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en Jefe del Ejército debió enfrentar hoy al hombre que lo acusa de apremios ilegítimos cometidos en 1973.

Se prevén nuevos cara a cara en el mes de junio.

Denunciante de torturas careado con Cheyre:
 ATON

Nicolás Barrantes es hermano de un ejecutado político víctima de la "Caravana de la Muerte".

Llévatelo:

Tres careos frente al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena para causas de derechos humanos Vicente Hormazábal debió enfrentar este miércoles el general en retiro del Ejército Juan Emilio Cheyre.

El ex comandante en jefe tuvo que confrontar su testimonio con Nicolás Barrantes, preso político que lo acusa de torturas cometidas en 1973, y con dos testigos.

Las diligencias, que comenzaron en la mañana y se extendieron por largas horas, tuvieron lugar en dependencias de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en la comuna de Providencia.

"Fue doloroso, porque ver a la persona que a mí me torturó ese día en el Regimiento... Es fuerte enfrentarlo, pero no dejé de mirarlo a los ojos, y (él) giró la vista", relató Barrantes al término del careo.

Imagen foto_00000016
Los careos se realizaron en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. (Foto: ATON)

"Yo lo miraba, lo miraba y lo miraba, y al final (Cheyre) se puso de frente (hacia el juez)... (Después de eso) yo lo miraba de perfil", agregó Nicolás Barrantes, que en 1973 tenía sólo 17 años y dice que los interrogatorios y torturas a los que fue sometido tenían como objetivo la ubicación de su hermano, Marco Barrantes, quien fue ejecutado por la "Caravana de la Muerte" en La Serena.

"Yo vi a la persona que me estaba torturando, lo vi porque la tela (de la venda se) traslucía", aseguró hoy temprano a El Diario de Cooperativa.

Por su parte, el ministro Vicente Hormazábal señaló a la prensa que "siempre toda diligencia es provechosa, porque incluso, lo que yo decía ayer (martes), que los careos tienen la importancia de que los que están imputando un delito pueden hacer imputaciones directas y de frente a la otra persona".

Hormazábal también apuntó que las versiones de Barrantes y Cheyre fueron absolutamente opuestas y también indicó que en junio se realizarán nuevos careos, pero en la Región de Coquimbo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter