Levantan secreto de investigación por lavado de activos contra Fuente-Alba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó de manera consensuada entre la Fiscalía y la defensa, y tendrán acceso a los antecedentes que no tienen carácter de reservado.

El Ministerio Público espera formalizarlo en las próximas semanas.

Levantan secreto de investigación por lavado de activos contra Fuente-Alba
 ATON

La audiencia duró poco más de cinco minutos.

Llévatelo:

Durante esta mañana, el Séptimo Juzgado de Garantía realizó la audiencia de cautela de garantías solicitado por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en el marco de la investigación por el fraude en la institución castrense. 

La indagatoria encabezada por la Fiscalía Centro Norte investiga al ex comandante en jefe por lavado de activos

La Fiscalía llegó a un acuerdo con la defensa para que tengan acceso a los antecedentes que no tengan carácter de reservado

Según detalló el abogado defensor, Maximiliano Murath, esperaban "tener acceso a todas y cada una de las piezas del expediente, al menos, conocerlas". De esta forma, aseguró, tener copia de las que se pueda. 

"Eso ha sido íntegramente cumplido por la Fiscalía el día de hoy. Ayer, la ministra (Romy) Rutherford me entregó copia de la mayoría de los antecedentes que no tienen carácter de reservado, sin embargo, quedaban algunas piezas de ese expediente que dependían de la autorización del fiscal Morales que tengo entendido que ya fue autorizado", detalló. 

Además, aseguró que con esto, "estaríamos en condiciones esta semana de contar con todos los elementos existentes en la carpeta respecto a las distintas investigaciones de mi representado". 

El abogado defendió el patrimonio del ex comandante en jefe y aseguró que "proviene de una fuente legal". 

"Les puedo asegurar es que efectivamente todo su patrimonio está íntegramente comprobado que toda su trazabilidad es lícita. Que no proviene de ninguna fuente ilegal, ilícita o irregular. Y por lo tanto, nosotros creemos y tenemos la convicción de que se va a aclarar posteriormente el tema del uso de gastos reservados que está investigando la ministra", expresó Murath.

Fuente-Alba será formalizado en las próximas semanas

El fiscal metropolitano Centro Norte, José Morales, confirmó una información que fue adelantada por el fiscal nacional, Jorge Abbott: en las próximas semanas, Fuente-Alba será formalizado por el delito de lavado de dinero.

"El Ministerio Público, por la competencia de la materia, y atendido a que el imputado Fuente-Alba es un ex militar, solamente puede investigar el delito de lavado de dinero en este caso. Efectivamente, la Fiscalía tiene contemplado hacer una solicitud de acuerdo a la ley en las próximas semanas".

"Hay que recordar que el delito de lavado de dinero es un delito que dice relación con maniobras posteriores al agotamiento o ejecución del delito previo, que en este caso es malversación de caudales públicos y eso es lo que se está intentando determinar a estas alturas", finalizó el fiscal Morales.

35 procesados en 23 aristas por fraude en el Ejército

Durante esta jornada, el Poder Judicial entregó el detalle de los procesados por las investigaciones por fraude en el Ejército, expresando que son 35 los procesados que suman las 23 aristas investigadas por la ministra Rutherford, aunque solo dos se encuentran privados de libertad y otros dos suboficiales en retiro -Juan Carlos Cruz y Liliana Villagrán- han sido condenados a doce y diez años de presidio como autores reiterados de fraude al Fisco.

En tanto, Juan Miguel Fuente-Alba continúa detenido en el batallón de policía militar de Peñalolén tras ser sometido a proceso por malversación de caudales públicos por 3.500 millones de pesos que vendrían de los gastos reservados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter