Ministro de Defensa ratificó en su cargo al comandante en jefe del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Espina fue consultado por la situación del general Ricardo Martínez tras conocerse que la institución tenía conocimiento de tráfico de armas.

En secretario de Estado participa de un encuentro con su par peruano en el Hotel Sheraton.

Ministro de Defensa ratificó en su cargo al comandante en jefe del Ejército
 ATON (archivo)

Espina participa de una reunión entre ministros.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Alberto Espina, ratificó en su cargo al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, luego de conocerse que sabía de situaciones de tráfico de armas a narcotraficantes por parte de algunos militares. 

En el marco del encuentro 2+2 en el que participan los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú, que se realiza en el Hotel Sheraton, Espina fue consultado por la situación de la rama castrense.

"Ya fuimos claros y categóricos en expresar nuestra opinión, el comandante en jefe acusó recibo de lo que nosotros señalamos en la materia, dio las excusas del caso", dijo Espina.

"Los comandantes en jefes, todos, sin excepción, cuentan con la confianza del Presidente de la República", recalcó el secretario de Estado.

Además, el ministro enfatizó que "vamos a conversar, por supuesto. Él es comandante en jefe del Ejército", respaldándolo en el cargo y descartando que se le pidiera la renuncia.

Fraude en Fondo de Ayuda Mutua sin responsables tras sumario

Por otro lado, en cuanto al fraude al Fisco en el Fondo de Ayuda Mutua, un sumario interno del Ejército determinó que no había generales responsables de pagos irregulares a más de 500 militares involucrados, indagatoria ordenada por la Contraloría

El abogado defensor de general en retiro Daniel Aberl, Rodrigo Arancibia, comentó que "la decisión del cierre de la investigación sumaria por parte del Ejército es una actitud para que la investigación no prospere más allá de los hechos que ya se conocen y que están siendo investigados".

"Eventualmente podría haber responsabilidad administrativa de oficiales superiores los cuales, al parecer, se estarían beneficiando. Eventualmente podría haber una responsabilidad administrativa del comandante en jefe, porque en 2015 él se desempeñaba como jefe del Estado Mayor, general del Ejército, y como tal la dirección de Finanzas dependía directamente de él", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter