Oviedo compareció por cuarta vez ante la ministra Rutherford

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa del ex jefe del Ejército dijo que entregó antecedentes sobre cómo se ejecutaron los gastos reservados.

Oviedo compareció por cuarta vez ante la ministra Rutherford
 ATON (Archivo)

El ex jefe del Ejército vuelve a declarar esta semana ante Rutherford.

Llévatelo:

En una diligencia que se extendió por ocho horas, por cuarta vez compareció el ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, ante la ministra en visita Romy Rutherford en el marco de la investigación por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos, donde tiene calidad de inculpado.

Al llegar a la oficina de la jueza, la defensa de Oviedo aseguró que entregó nuevos antecedentes sobre cómo se ejecutaron los gastos reservados durante su mandato y también le entregaron un libro con las 22 medidas que el ex jefe del Ejército implementó para combatir la corrupción al interior de la institución.

El abogado defensor Gonzalo Rodríguez indicó que "han sido innumerables antecedentes los que ha podido aportar el general en relación al uso que se le daba durante su gestión a los gastos reservados básicamente, y nosotros esperamos que eso pueda esclarecer en los puntos de vista que nosotros hemos planteado en la tesis de las defensas".

"De hecho, acompañamos el libro de las 22 medidas, no hay que olvidar que el general destapó el tema de la corrupción del Ejército, él fue quien implementó medidas que hoy han sido muy eficaces a efectos de poder tener alertas tempranas respecto de la corrupción, cuestiones que no existían en el Ejército; por lo tanto, eso también ha sido aportado por la declaración de él", expresó.

A esta diligencia se suman los interrogatorios del pasado 12 y 13 de septiembre, cuando completó 15 horas de comparecencia, y además la declaración del pasado martes 24.

Aunque se esperaba que tras la diligencia del martes la jueza determinara si lo procesará o no por fraude al Fisco en el cuaderno "empresas de turismo", este jueves se produce este nuevo interrogatorio.

Citan a declarar a Fuente-Alba por nueva investigación

En paralelo, el también ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba fue citado a declarar por la fiscal jefa de alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

La diligencia es por una nueva investigación por el delito de fraude al Fisco en el Ejército.

Según los antecedentes recabados por Cooperativa, la causa se abrió en abril pasado luego de una denuncia por irregularidades en la institución, que involucraría a civiles y que, hasta ahora, se encuentra desformalizada.

La declaración se realizará en octubre y el tribunal ya autorizó levantarle la medida cautelar de arresto domiciliario total que cumple por la causa de lavado de activos, que está a cargo del fiscal José Morales, y que se suma a su procesamiento por malversación de los gastos reservados del Ejército por más de 3.500 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter