Semana clave para Oviedo: Ministra Rutherford definirá si lo procesa o no por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército, investigado por la arista "viajes", retomará mañana martes su interrogatorio.

Su defensa aseguró a Cooperativa que "cuantas veces sea necesario, se va a declarar y prestar colaboración con la investigación".

Semana clave para Oviedo: Ministra Rutherford definirá si lo procesa o no por fraude al Fisco
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, investigado por la arista "viajes" del fraude en la institución castrense, retomará este martes 24 de septiembre su declaración ante la ministra en visita Romy Rutherford, quien deberá resolver el eventual procesamiento del general en retiro por fraude al Fisco.

La diligencia será la tercera ronda de interrogatorios que enfrentará Oviedo tras su procesamiento por malversación de caudales públicos por más de 4.500 millones de pesos.

Oviedo compareció los días 12 y 13 de septiembre ante la ministra Rutherford, sumando más de 15 horas de declaración por el mal uso de los gastos reservados y sus vacaciones en el extranjero con fondos públicos.

Una vez terminada la diligencia del martes, la jueza  deberá determinar si procesará o no a Oviedo por fraude al Fisco en el cuaderno "empresas de turismo", por el que ya han sido encausados otros integrantes del alto mando.

El abogado defensor de Oviedo, Marcelo Castillo, aseguró a Cooperativa que van a continuar colaborando con la Justicia. "Cuantas veces sea necesario, se va a declarar y prestar colaboración con la investigación", afirmó. 

La situación de Oviedo se cruza con la del otro ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien a pesar de haber sido formalizado por lavado de activos y procesado por malversación de caudales públicos, ha dicho que se han creado "mitos" en torno a su figura respecto al monto de su patrimonio, descartando así irregularidades.

En este sentido, el diputado socialista Leonardo Soto, integrante de la Comisión Investigadora por el fraude en el Ejécirito, cuestionó la estrategia del general en retiro. 

"Es natural y esperable que alguien que tiene los procesamientos judiciales, las acusaciones del señor Fuente-Alba, busque desconocer y negar todos los ilícitos cometidos. Sería bastante iluso pensar que los va a reconocer, pero también hay que destacar que sigue una estrategia distinta a la del ex comandante general Oviedo, quien si bien reconoce el abuso, asegura que fue en el marco de lo establecido", planteó el parlamentario. 

"Ahora, el señor Fuente-Alba acusa un sesgo de persecución, acusa mitos", reprochó Soto.

La arista "viajes" ya acumula más de 50 declaraciones, recopilados en 11 tomos, y entre los caídos figura el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, John Griffiths, en su momento segundo mando de la institución uniformada, quien presentó su renuncia tras ser procesado por fraude al Fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter