Oviedo: Corte Marcial rechazó amparos y respaldó diligencias de jueza Rutherford

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante del Ejército está imputado por mal uso de gastos reservados.

Oviedo: Corte Marcial rechazó amparos y respaldó diligencias de jueza Rutherford
 Archivo ATON

Oviedo seguirá detenido, a la espera de un posible sometimiento a proceso.

Llévatelo:

La Corte Marcial rechazó los dos recursos de amparo que interpuso la defensa del general en retiro Humberto Oviedo, ex comandante en jefe del Ejército, quien está detenido en el marco de la investigación por el fraude en la institución armada.

Así, el tribunal respaldó las diligencias de la jueza Romy Rutherford, a quien el oficial (r) acusaba de actuar ilegal y arbitrariamente al dictar su detención.

Además, Oviedo apuntaba en que la ministra en visita realizó diligencias sin tomar en cuenta una suspensión determinada por el Tribunal Constitucional, hasta donde recurrió en el marco de la investigación por el mal uso de los gastos reservados en el Ejército, por un monto que bordea los 2.500 millones de pesos.

Asimismo, la magistrada investiga el patrimonio de Oviedo, el uso de esos dineros en temas personales y para pagar sobresueldos a su círculo cercano e incluso a otros ex comandantes en jefe de la institución castrense.

El abogado Gonzalo Rodríguez, defensor de Oviedo, sostuvo que "la verdad es que nosotros consideramos que esta detención es ilegal y arbitraria, considerando que la forma de notificar a mi representado fue absolutamente ilegal, se notificó por teléfono y tuve que concurrir yo, él no se encontraba en la capital, y la forma de notificación correcta es la personal".

"Además no existe ninguna justificación para privar de libertad a mi representado", añadió.

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD) indicó que "tenemos al ex comandante Cheyre procesado por las violaciones a los derechos humanos, tenemos al ex comandante Juan Miguel Fuente-Alba, que ya ha reconocido malgastar del orden de 800 millones de pesos al año".

"Tenemos ahora también al ex comandante Oviedo procesado y la pregunta que hay que hacerse es si los ministros de Defensa de la época sabían o no sabían. ¿Por qué no ejercieron el debido control que debiesen tener por ley con estos recursos? ¿Cómo no van a haber notado que faltaban dos mil, tres mil millones de pesos de gastos reservados?", planteó.

El martes, y en su domicilio, Oviedo respondió las preguntas de la jueza durante más de 2 horas y también un careo con el ex jefe de finanzas del Ejército Jozo Santic.

Este viernes la jueza Rutherford interrogó a otros 2 ex oficiales de Ejército, diligencia que podría definir el sometimiento a proceso de Oviedo, comandante en jefe entre marzo de 2014 y marzo de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter