Tiroteo en Iquique: Experta cuestionó ingreso de conscripto con problemas psicológicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Presidenta del Colegio de Psicólogos de la ciudad reflexionó que anteriormente quienes presentaban esos antecedentes no podían hacer el Servicio Militar.

Se ha dicho que Marco Velásquez ya había intentado suicidarse previo al atentado de este sábado.

Tiroteo en Iquique: Experta cuestionó ingreso de conscripto con problemas psicológicos
 ATON

Hasta el momento, no se han entregado mayores antecedentes de cómo se desarrolló el tiroteo.

Llévatelo:

La psicóloga y presidenta del Colegio de la rama en Iquique, Lucila Pizarro, cuestionó el ingreso al Ejército del conscripto que dio muerte a un cabo y un sargento este sábado, considerando su historial psicológico.

El soldado Marco Velásquez baleó a Pedro Benavides y Fernando Zamorano, y luego se suicidó en la Escuela de Caballería Blindada de esa ciudad, conmocionando tanto a la institución como a la comunidad.

La psicóloga reflexionó que "antes una persona que tuviera antecedentes de problemas psicológicos, una cierta debilidad o fragilidad específica, simplemente no las dejaban entrar a hacer el Servicio (Militar)".

Pizarro enfatizó que le "llama la atención" que el conscripto, del que también se ha dicho que "ha estado pasando una situación critica, que ha hecho un intento de suicidio previo, que está en tratamiento psicológico" haya entrado al Ejército.

Ministro y diputado piden investigaciones

Por su parte, el diputado por Tarapacá Hugo Gutiérrez (PC) también manifestó su escepticismo, y exigió que este hecho sea "objeto de una investigación tanto por parte del Ejército como por parte de la Fiscalía Militar" para determinar la motivación de Velásquez para atentar contra los funcionarios.

"Para que estos hechos no vuelvan a ocurrir hay que investigarlos con seriedad. Y es por ello que voy a instar al Instituto Nacional de Derechos Humanos a fin de que se aboque a investigar eventuales abusos en contra de este soldado", afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, lamentó "profundamente" el suceso, y dijo esperar "a la brevedad" el resultado de las indagaciones.

Hasta el momento, no se han entregado mayores antecedentes de cómo se desarrolló el tiroteo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter