Tribunal Constitucional dio luz verde a modificación del Código de Justicia Militar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa, que quedó a un paso de su promulgación, permite extender la permanencia de jueces en Cortes Marciales.

Tribunal Constitucional dio luz verde a modificación del Código de Justicia Militar
 ATON

La ley lleva el nombre de la ministra en visita Romy Rutherford, que investiga el fraude en el Ejército.

Llévatelo:

La denominada "Ley Rutherford" quedó a un paso de su promulgación, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara el proyecto "conforme a la Constitución".

La iniciativa modifica el Código de Justicia Militar "en materia de duración en el cargo de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales", para que estos puedan extender su permanencia.

El proyecto lleva el nombre de la ministra en visita Romy Rutherford, que investiga el fraude en el Ejército.

El diputado socialista Leonardo Soto, coautor de la ley y miembro de la comisión investigadora por fraudes en la Fuerzas Armadas (FF.AA.), sostuvo que "igualmente va a haber un retraso muy importante que va a provenir del Tribunal Constitucional, que va a poner en riesgo y en amenaza que esta ley pueda estar vigente y publicada en el Diario Oficial antes del día 26 de enero, fecha clave para el futuro de estas investigaciones penales que se llevan en la Corte Marcial".

Por su parte, el abogado querellante del caso Milicogate, Cristian Cruz, valoró esta ley y aseguró que la presencia de Rutherford ha sido fundamental para la persecución de delitos realizados en el Ejército.

"La presencia de la ministra Rutherford ha demostrado ser garantía de investigación, acuciosidad e imparcialidad en la persecución de delitos perpetrados de una institución tan importante en el Estado como el Ejército de Chile", señaló Cruz.

Mientras que Gonzalo Rodríguez, abogado del ex comandante Humberto Oviedo -investigado por la arista viajes y por presunta malversación de de fondos reservados-, se mostró indiferente a esta decisión.

El Tribunal Constitucional actúa dentro de sus facultades, no tenemos mayor opinión respecto a eso. Nos parece indiferente que ministro investigue estos hechos, nosotros tenemos preparada nuestra defensa, así que no tenemos ninguna opinión a favor o en contra", puntualizó Rodríguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter