Tribunal rechazó imponer nueva prisión preventiva a Fuente-Alba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército estuvo en prisión entre febrero y agosto por la causa de malversación de caudales públicos que investiga la justicia militar.

En la justicia civil, finalmente quedó con arresto domiciliario total y arraigo en el marco de la investigación por lavado de activos.

Tribunal rechazó imponer nueva prisión preventiva a Fuente-Alba
 ATON

El ex general es investigado por lavado de activos.

Llévatelo:

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó dejar al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en prisión preventiva como solicitaba la Fiscalía y decretó su arresto domiciliario total y arraigo nacional como parte de la arista lavado de activos, vinculada al mal uso de gastos reservados del Ejército.

La Fiscalía había solicitado esta audiencia de revisión de medidas cautelares luego que la Corte Marcial le otorgara la libertad bajo fianza el pasado 21 de agosto como parte de la arista militar investigada por la ministra en visita Romy Rutherford en que el general en retiro está procesado por malversación de caudales públicos. 

Terminada la audiencia el persecutor José Morales explicó en la audiencia que "lo importante para nosotros es que la magistrada consideró que está establecido el delito base que es la malversación de caudales públicos y las maniobras de lavado de dinero que es lo relevante a estos efectos".

"Los gastos reservados están establecidos por la ley para materias de seguridad externos e internos y fueron utilizados para cuestiones que se alejan absolutamente de esa finalidad que son básicamente para enriquecimiento propio, gastos lujos y otras materias que ustedes han escuchado en la audiencia", añadió Morales.

Al inicio de la audiencia, la jueza Isabel Correa se inhabilitó debido a que Miguel Chávez, quien defiende al ex general es el abogado de su familia. Por esta razón, se realizó un enroque con la magistrada Carolina Gajardo quien iba a llevar la audiencia de reformalización del ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, que también se realiza a esta hora en el Centro de Justicia.

Tras los alegatos, el abogado Chávez descartó las sospechas sobre origen de su patrimonio y las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra su defendido: "Hay un informe policial que acredita que él tiene un patrimonio de una cuantía determinada que no tiene nada que ver con lo que se dijo desde un inicio. Es lo que uno compra. Usted tiene un inmueble, ahí está, dos inmuebles, ahí suma, un auto, todo. Tener un patrimonio es un atributo de la personalidad".

En la audiencia por el fraude de Carabineros también enfrentará nuevos cargos el ex general Jorge Serrano. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter