Oficial de la Armada asume como jefe del Estado Mayor Conjunto suplente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Álvarez reemplazará a Arturo Merino Núñez, quien asumió como comandante en jefe de la FACh.

Según la rotación el cargo le correspondía al Ejército, pero debido a los problemas que vive la institución se optó por modificarla.

Oficial de la Armada asume como jefe del Estado Mayor Conjunto suplente
 ATON

El ministro de Defensa, Alberto Espina, participa del cambio de mando.

Llévatelo:

Este viernes el vicealmirante de la Armada Rodrigo Álvarez asume como jefe del Estado Mayor Conjunto suplente como sucesor de Arturo Merino Núñez, quien fue nombrado recientemente como comandante en jefe de la FACh.

A la ceremonia de cambio de mando asiste el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien manifestó que aunque por la rotación tradicional entre las distintas ramas castrenses le tocaba asumir el cargo a un integrante del Ejército, la actual situación en la institución, por la investigación de fraudes en viajes, se eligió esta opción.

"Efectivamente de acuerdo a la tradición le corresponde (asumir) al Ejército, pero esperemos que se desarrolle, no hay ninguna razón para no seguir haciéndolo de esa manera", dijo el secretario de Estado.

"Todos sabemos lo que está ocurriendo. Nosotros estamos haciéndolo con la mayor responsabilidad del caso, formar el mando es lo más importante para las Fuerzas Armadas y creo que vamos a tener un mando a la altura de los desafíos y exigencias que el país requiere", añadió.

El ministro Espina fue consultado sobre la citación a los ministros de la cartera de los últimos 10 años en el marco de la investigación por el fraude en el Ejército, señalando que aquello está entre las atribuciones del Ministerio Público.

"Me parece que está dentro de las atribuciones del fiscal que lleva la causa, con el propósito de que pueda conocer el funcionamiento de cada una de las ramas y de la Defensa Nacional. Tenemos una doctrina en esto, un principio que es los más altos estándares de honestidad y probidad en los mandos, toda la colaboración con la justicia y cuidar a nuestras instituciones", sostuvo.

Declaración del ex ministro Francisco Vidal

De hecho, en la indagatoria por fraude al Fisco en el Fondo de Ayuda Mutua, la Fiscalía inició esta mañana los interrogatorios a los ex ministros de Defensa entre los años 2006 y 2016.

El primero en hacerlo fue Francisco Vidal, que ejerció como ministro de la cartera durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, quien respondió a las consultas del fiscal Carlos Palma.

"Le expliqué al fiscal que como ministro de Defensa no tuve ningún conocimiento de esa cooperativa, tuve conocimiento por las noticias de ahora último desde que viene saliendo en los medios, esa fue mi colaboración como testigo en la investigación", dijo Vidal.

"Lo que anda buscando la Fiscalía es si los métodos de compensación a los afectados por el quiebre de la cooperativa fueron regulares o no", recalcó.

Esta diligencia se suma al interrogatorio que ayer realizó el fiscal al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez y a otros ex jerarcas de la institución.

Uno de los abogados que representa a 10 de los suboficiales en retiro que están siendo investigados por fraude al Fisco, Lorenzo Avilés, quien solicitó estas diligencias, explicó que estas declaraciones "están enfocadas esencialmente en determinar que del mismo Ejército señale que esta forma de devolver los fondos que mis representados habían ahorrado, la forma de hacerlo fue por esta vía de estos contratos".

"En definitiva, ésta fue una forma para restituir fondos. Lo que pasa es que el Fisco de Chile plantea que estos fondos eran privados, no ingresaron nunca a las arcas de la nación. Nosotros decimos que estos fondos ingresaron a las arcas de la nación y que las formas que se usaron no fueron las debidas, pero eso es un problema de malas asesorías que recibieron en su minuto los mandos", agregó.

Procesan a jefe de la sección de pasajes y fletes del Ejército

Respecto a la indagatoria que está a cargo de la ministra en visita Romy Rutherford, este viernes se procesó por fraude al Fisco al jefe de la sección de pasajes y fletes del Ejército, el coronel (r) Fredis Jara.

Fue detenido y se encuentra en el batallón de la Policía Militar de Peñalolén, en el marco de la arista relacionada con irregularidades en la compra de pasajes y devolución de viáticos.

En esta arista también fue procesado el ex número 2 del Ejército John Griffiths

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter