Gobierno comprometió reingreso del decreto para que militares combatan el narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Chadwick dijo que el documento será reingresado este martes o miércoles, luego de que Contraloría solicitara "precisiones".

"Es absolutamente legítimo, válido, constitucional, necesario y bueno que las Fuerzas Armadas puedan colaborar", afirmó Alberto Espina.

Gobierno comprometió reingreso del decreto para que militares combatan el narcotráfico
 ATON

El ministro Chadwick dijo que solo faltó "un detalle mínimo".

Llévatelo:

El Gobierno comprometió para este martes o miércoles el reingreso del decreto que da facultades a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en las fronteras.

Luego de que la Contraloría solicitara "precisiones" al decreto del Ejecutivo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que las modificaciones solamente son de forma y que en ningún caso el Gobierno está echando pie atrás en esta disposición.

"Nos faltó un detalle mínimo para efectos de poderlo ingresar hoy o mañana con las correcciones que el contralor nos pidió", comentó el titular de Interior.

Chadwick enfatizó que el cambio "es un detalle absolutamente formal y el decreto debiera llevar también la firma de otros ministerios para efectos de las coordinaciones que hay que hacer".

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el contralor Jorge Bermúdez planteó que no se trata solo de modificaciones de forma, pues el decreto debe aclarar el uso del término "colaboración" de las Fuerzas Armadas, expresión que no se utiliza en estos ámbitos, además de precisar el ejercicio de ciertas facultades en un área sensible del país como es la frontera.

"Válido, constitucional, necesario y bueno"

Ante los cuestionamientos, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que "la labor del control de las fronteras es de las policías" y, desde el Gobierno, "nunca hemos dicho lo contrario".

Sin perjuicio de ello, "es absolutamente legítimo, válido, constitucional, necesario y bueno que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con lo que se está haciendo".

Imagen foto_00000016
Espina aseguró que el decreto se está "perfeccionando, pero el fondo se mantiene". (Foto: ATON)

Espina dijo que lo que se está haciendo con el decreto es "perfeccionarlo, porque la Contraloría nos ha dicho, para que quede mejor, que se incorporen algunos elementos, pero en lo sustantivo, en el fondo, el decreto se mantiene".

"A mí lo que me parece increíble es pensar quiénes están contentos cuando el decreto se demora. Yo creo que los que están contentos, al final, son los narcos", disparó.

Siguen las críticas en la oposición

Para el diputado RD Jorge Brito, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, lo ocurrido "demuestra que el Gobierno, en esta materia, está improvisando".

"Así como están gobernando, no le vamos a ganar a nadie, menos a los narcos. Pedimos responsabilidad", dijo el legislador frenteamplista.

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier apuntó que en este ámbito "debemos precisar los marcos legales".

"Un decreto como el que ha presentado el Presidente yo siento que es del todo insuficiente para el marco normativo que tiene nuestro país", señaló Letelier.

Mientras que su par independiente Carlos Bianchi aseguró que para la Comisión de Defensa de la Cámara Alta quedó "absolutamente claro" que el Gobierno no incumplirá con la ley, ni se excederá "en las atribuciones que solo le competen en este caso a las policías, tanto de Carabineros como de Investigaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter