Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de ley para proteger a policías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior anunció la medida después de que cuatro carabineros resultaran heridos tras un ataque incendiario en Antofagasta.

La propuesta fortalece el estatuto de protección de Carabineros, PDI y Gendarmería y busca sancionar con mayor fuerza los delitos de daños a los efectivos.

Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de ley para proteger a policías
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno le dará suma urgencia al proyecto de ley que fortalece el estatuto de protección de Carabineros, la PDI y Gendarmería, y que busca sancionar con mayor fuerza los delitos de daños a los efectivos policiales.

El Ejecutivo pondrá urgencia de discusión inmediata (seis días de debate) al mensaje después de que cuatro carabineros resultaran heridos tras un ataque incendiario en la ciudad de Antofagasta, según consigna este lunes el diario El Mercurio.

El hecho ocurrió el viernes pasado al finalizar una marcha no autorizada, cuando en la esquina de las calles Esmeralda con Uribe un carro policial fue atacado con bombas molotov, pedradas y palos. 

Tras el suceso nueve personas han sido detenidas, en tanto la policía busca a más responsables.

El ministro Blumel anunció la interposición de una querella por este ataque, informa el rotativo. 

El proyecto que fortalece el estatuto de protección de Carabineros, la PDI y Gendarmería, que ingresó al Senado el pasado 17 de diciembre en el contexto del estallido social, establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia policías de forma encapuchada o en grupos organizados.

Además, señala que se requerirá la autorización del fiscal regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

También eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes.

La iniciativa establece también que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter