Prokurica acude a Comisión de Defensa mientras se reúnen firmas para su interpelación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro fue citado -en primera instancia- por el presunto espionaje a periodistas, sin embargo, además debió responder por la carta enviada por las FF.AA. tras una sátira en TV.

Desde el Frente Amplio anunciaron que "ya estaríamos en condiciones de poder ingresar la interpelación", dijo el diputado Jorge Brito.

Prokurica acude a Comisión de Defensa mientras se reúnen firmas para su interpelación
 ATON

La cita en la Comisión de Defensa será presencia y tiene carácter de secreto.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, acudió este martes a una sesión de las comisiones de Defensa y de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputadas y Diputados para tratar, entre otras cosas, la polémica generada por las cartas que enviaron las ramas de las Fuerzas Armadas tras una sátira al Ejército emitida por el canal La Red

Todo surgió tras la emisión del último capítulo del programa "Políticamente incorrecto" -que aborda la actualidad con una mirada de humor-, en el que salió un sketch llamado "Entrevistas de verdad", en el que se recreó una conversación de una periodista con un oficial de Ejército, en la que se habló, entre otras cosas, de procesos judiciales que enfrentan algunos de sus miembros o efectivos desvinculados.

Debido a esto, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada enviaron distintos comunicados criticando la cita humorística, lo que fue interpretado como una barrera a la libertad de expresión en Chile y además una muestra de deliberación por parte de las Fuerzas Armadas.

"Para nada nos parece que estamos frente a una deliberación que está descrita en la ley y que además la misma Contraloría General de la República ha establecido que deliberar es emitir opiniones político-partidistas. Aquí lo que han expresado las FF.AA. es que esta parodia ofende el trabajo que las ramas de las FF.AA. hacen", dijo el ministro Prokurica. 

Prokurica debió explicar en las comisiones esta situación, aunque en primera instancia estaba invitado por otra situación: las presuntas acciones de espionaje de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército contra varios periodistas. 

Al respecto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), presidente de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado e integrante de la instancia de Defensa, afirmó que "aquí ha quedado claramente establecido de que la petición del Ejército se hizo apegada a la ley de Inteligencia y nunca se engañó al ministro de la Corte". 

INTERPELACIÓN CONTRA PROKURICA

A causa de estos hechos, desde el Frente Amplio indicaron que ya se lograron las primeras firmas para realizar una interpelación al titular de Defensa. 

El diputado Jorge Brito (RD) explicó que "la interpelación la hemos asumido con suficiente responsabilidad y también consciencia de que es importante impulsarlo con todas las fuerzas democráticas de la oposición en el Congreso Nacional. Ya nos han confirmado en el transcurso de esta mañana su disponibilidad de firmas" desde el PS, PPD y FRVS. 

"Con eso ya estaríamos en condiciones de poder ingresar la interpelación para luego tener al ministro de Defensa para que se refiere a los graves hechos en los cuales las Fuerzas Armadas estarían deliberando sobre el acontecer nacional", agregó.

Asimismo, su par Leonardo Soto (PS) señaló que lo acontecido con las FF.AA. "es un acto profundamente antidemocrático, que degrada nuestra democracia, por la siguiente razón: las Fuerzas Armadas tienen un jefe civil, que es el ministro de Defensa, que es el encargado de darles un control acorde con los valores democráticos y hoy día, con estas declaraciones conjuntas de las Fuerzas Armadas, avaladas por el propio ministro de Defensa, lo que se hace es un retroceso de décadas y promueve la deliberación política".

Consultado por este tema, el ministro Prokurica aseguró que "la interpelación es una herramienta establecida en la ley y, si así se determinara, voy a estar por supuesto disponible para venir a exponer lo que a mi juicio ha ocurrido respecto de estos dos temas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter