Tópicos: País | Gobierno

Andrade: Gobierno deja lección de "lo que no hay que hacer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

¿Con esa coalición pensaban gobernar cuatro años más?, se preguntó el PS.

En tanto, Francisco Chahuán pidió a la oposición ser más generosos en diagnósticos.

Andrade: Gobierno deja lección de
 UPI

Andrade sostuvo que lo más positivo era que el paréntesis de un gobierno de derecha se cerraba.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, realizó un balance del Gobierno afirmando que si bien cumplió con la creación de empleos y con el crecimiento del país, deja una lección sobre "lo que no hay que hacer".

"Lo más interesante que deja este gobierno para la futura administración es lo que no hay que hacer", dijo el coordinador de la Nueva Mayoría.

"La lección más importante de este Gobierno es lo que no hay que hacer, hay cosas de manual y lo que yo recomendaría, en consecuencia, a la futura administración es humildad. Querer creer que uno lo sabe todo y que no hay opiniones que escuchar es el peor error de la política. Cuando uno empieza a desconsiderar a los demás, esa ausencia de humildad termina por derrotar al gobierno. Eso le pasó a este Gobierno", sostuvo.

Andrade criticó también a la Alianza y los conflictos que ha cruzado desde que perdió las elecciones: "¿Usted se imagina a Allamand con la eventual presidenta Matthei o a Ossadón con la presidenta Matthei?", preguntó.

"Estos niños (Allamand y Ossandón) no cambiaron de opinión de un día para otro, si hace ratito que traían esto", añadió.

El ex ministro agregó: "A eso nos estaba invitando la derecha, a un Gobierno con estos personajes".

Y si bien aseguró que "esto no es personal", Andrade realizó otra pregunta: "¿Con esa coalición pensaban gobernar cuatro años más?".

Lo bueno, según Andrade

Pero no todo fue negativo en el balance de Andrade, el presidente socialista afirmó que "lo bueno a destacar del Gobierno del presidente Piñera, primero, el crecimiento económico, fue una promesa de campaña que cumplió cabalmente y hay que reconocerlo y decirlo".

"Segundo, mayor empleo. No cabe ninguna duda, las cifras han sido importantes, uno podrá tener reparos respecto de la calidad del empleo, pero no cabe duda que las cifras son alentadoras", añadió

Aunque tuvo sus reparos: "Hablamos sí de empleo precario, sin cotizaciones muchas veces, por jornadas parciales o por hora, subcontratada; la brecha de ingreso entre hombres y mujeres se ha acrecentado en desmedro de la mujer y también ha aumentado el trabajo infantil".

Más generosidad

El vicepresidente de Renovación Nacional Francisco Chahuán respondió a las críticas de la Concertación y afirmó que "la oposición, que ahora se va a transformar en oficialismo, también debe reconocer los aciertos de una gestión que ha estado marcada por el empleo por el crecimiento, por la obra transformadora en vivienda, campamentos, en salud"

"Eso le pido a la oposición, ser más generoso en los diagnósticos", enfatizó Chahuán.

En la misma línea el presidente Piñera señaló este domingo que se cometieron errores, pero que también "hemos tenido una oposición difícil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter