Tópicos: País | Gobierno

Chadwick: "No existe interés alguno y menos obsesión en el Gobierno de criticar a Bachelet"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior defendió las constantes menciones de La Moneda acerca de la ex Presidenta y aseguró que son "naturales" por el cargo de ella en la ONU.

Realizó un balance ad portas de cumplirse el primer año de la Administración de Sebastián Piñera y resaltó lo "logrado".

Chadwick:
 ATON

"El primer año de este Gobierno ha sido mejor para los chilenos de lo que fueron los años anteriores", aseguró.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un balance del primer año del Gobierno de Sebastián Piñera, que se cumple este lunes 11 de marzo, defendió lo "logrado" en este período y descartó que La Moneda tenga una fijación especial con la ex Mandataria Michelle Bachelet.

En entrevista con La Tercera, aseguró que "no existe interés alguno y menos obsesión en torno a criticar u opinar sobre la ex Presidenta Bachelet", pese a las constantes menciones que hacen en el Ejecutivo sobre la actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

"Lo que ha ocurrido es algo distinto y que no tiene responsabilidad alguna el Gobierno: la ex presidenta Michelle Bachelet tiene un altísimo cargo dentro de Naciones Unidas y ese cargo hoy día la ha puesto en una vitrina pública en relación, específicamente, al tema de Venezuela, que es un tema muy cercano, muy dolido, para nuestro Gobierno y para los gobiernos democráticos latinoamericanos. Entonces, ha habido una referencia natural", argumentó.

"Contentos con lo logrado"

En cuanto al primer año de la Administración Piñera, Chadwick aseguró que están "contentos con lo logrado", enfocado en "tres objetivos que marcan una diferencia e inician un proyecto distinto".

"Nos hemos concentrado en ordenar la casa, asumiendo tareas que estaban pendientes: el tema migratorio, delincuencia, Carabineros, la infancia, la agenda mujer. Un segundo objetivo fue generar un clima político-social de unidad: retomar el valor del diálogo, dejar de lado las expresiones de retroexcavadoras o del abuso mayoritario y sobreideologizado, así el Presidente llamó a sacar adelante cinco grandes acuerdos nacionales con personas de distintos sectores. Y, en tercer lugar, poner en marcha el país", detalló.

"Creo que han sido objetivos que el año 2018 se han logrado y nos permiten pensar que este primer año de Gobierno, el año 2018 haya sido un mejor año para los chilenos, para todos, de lo que fueron los años anteriores", sentenció.

Respecto a las fuertes bajas en la aprobación por parte de la población, analizó que "la ciudadanía está más exigente y más informada", y resaltó que "en el contexto de los gobiernos en Latinoamérica tenemos un nivel de aprobación muy bueno. Estamos en torno al 43 por ciento y 45 por ciento, que te permite poder desarrollar un Gobierno con respaldo ciudadano".

A nivel personal, un año "duro" por caso Catrillanca

Consultado sobre el bajo apoyo ciudadano con el que cuenta como ministro, puesto que aparece como el peor evaluado del gabinete, Chadwick reconoció haber tenido un "año duro, difícil y exigente", causado "a partir de la condenable y lamentable muerte del joven Camilo Catrillanca".

"No solo duro por lo que significa una acción policial que termina con la muerte de un joven, que al menos a mí me duele e importa, sino que, además, por el hecho de que en Carabineros veníamos desarrollando un trabajo para ir cambiando actitudes y cultura y también en prácticas", sostuvo, considerando el hecho de "que en la información oficial que entrega la institución te lleguen hechos que son falsos para encubrir un hecho tan grave como el homicidio de una persona".

Por su parte, dijo que ha "respondido ante todas las instancias" y reflexionó: "Tengo la tranquilidad de conciencia de que no se me ha debilitado la mano ni un segundo para exigir las medidas para que hechos como estos no queden bajo impunidad ni tampoco para respaldar el cumplimiento del deber policial y actuar exigiendo el orden público y combatiendo las acciones de violencia que, luego de la muerte de Camilo Catrillanca, aumentaron en la zona sur del país, la zona de la violencia rural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter