Tópicos: País | Gobierno

Codina se reúne con Monsalve para abordar un plan de recuperación del centro de Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal tratará los temas de orden y seguridad que afectan el sector sur de la capital, luego de los saqueos registrados la semana pasada.

"Estamos dispuestos a sumarnos a un espacio de diálogo y también donde identifiquemos claramente qué es lo que pasa y qué es lo que se necesita", comentó el alcalde puentealtino.

Codina se reúne con Monsalve para abordar un plan de recuperación del centro de Puente Alto
 Delegación Presidencial Metropolitana

También asiste el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.

Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, acudió al Palacio de La Moneda para seguir abordando con el Gobierno los temas de orden y seguridad que afectan a la comuna, luego de los saqueos registrados durante y posterior al aniversario del estallido social la semana pasada. 

El jefe comunal se reunirá con los subsecretarios del Interior y Desarrollo Regional, Manuel Monsalve y Nicolás Cataldo, además de la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, con quienes trató temas de seguridad, como también se dio a conocer la obtención de 300 millones de pesos en inversión para Puente Alto. 

Al termino de la cita, Codina señaló que "estamos dispuestos a sumarnos a un espacio de diálogo y también donde identifiquemos claramente qué es lo que pasa y qué es lo que se necesita, en concreto, para modificar este sistema garantista, que lo que ha hecho es sembrar impunidad en nuestro país".

Sobre las personas que fueron detenidas robando y quedaron en libertad, el alcalde dijo que "no creo que sea justo cargarle la responsabilidad solo a una institución, pero sí creo que es justo decir que todas las instituciones son responsables y, por lo tanto, todos también tenemos que estar a disposición para poder contribuir a mejorar un sistema que permita, por ejemplo, que cuando se capture a un delincuente no suceda lo que sucedió con los saqueadores de Puente Alto el día 18 (de octubre), que más de la mitad de ellos quedaron libres".

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "el trabajo con los municipios nos permite ejecutar los recursos que hemos aumentado significativamente en materia de seguridad, porque la seguridad ciudadana es una prioridad ahora por parte de este Gobierno, y hemos puesto los recursos para demostrar aquello".

"No solamente por los resultados que ya estamos teniendo en materia de incautación de armas, de droga, el crimen organizado y bandas de robo de madera, pero para poder ejecutar los recursos que hemos dispuesto a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y a través de la Ley de Presupuesto -que esperamos que se apruebe en el Congreso-, necesitamos una mejor coordinación con los municipios, y que estas platas se ejecuten", recalcó.

Cabe recordar que la tarde noche del martes 18 de octubre se reportaron una serie de hechos vandálicos en Puente Alto, como el saqueo a una emblemática farmacia de barrio, a dos supermercados, una empresa, entre otros. Esta también situación se repitió al día siguiente. 

Codina fustigó la ausencia de personal de Control y Orden Público de Carabineros, acusando que llegaron con cuatro horas de retraso a la comuna, lo que permitió los hechos vandálicos, por lo que exigió una explicación del Ministerio del Interior. Esto llevo a que ese mismo día el subsecretario Monsalve acudiera a la zona para reunirse con el alcalde y llegar a consensos. 

Finalmente, a esto se sumó la renuncia de la delegada provincial de Cordillera, Marcela Mella, luego que Codina criticara su ausencia en el lugar la jornada de los incidentes, aunque desde Interior no se entregó mayor información de la salida de la ahora exautoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter