Saqueos en Puente Alto: Codina sigue "indignado", pero valora visita de Monsalve en persona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por instrucción de Gabriel Boric, el subsecretario se reunió con el alcalde y comprometió un plan de intervención en la zona, duramente afectada por el vandalismo en el tercer 18-O.

"Es un avance", reconoció el militante RN, aunque exigió "que el trato entre todas las comunas de nuestro país sea exactamente el mismo" en materia de seguridad.

Saqueos en Puente Alto: Codina sigue
 ATON

"Mi indignación persiste", señaló Codina, que anoche y en la mañana de hoy formuló duras críticas contra el Gobierno, denunciando que no se cumplieron las medidas de resguardo coordinadas con antelación.

Llévatelo:

Tras las críticas al Gobierno por la ausencia de Carabineros durante los desmanes registrados en Puente Alto la última jornada, en el marco de los tres años del 18-O, el alcalde Germán Codina sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve

Codina señaló esta mañana que había un compromiso de que personal de Control de Orden Público de Carabineros estuviera a las 16:00 horas en la comuna del sector sur de la capital, sin embargo, fustigó que el personal policial arribó cerca de las 21:00 horas: "Yo requiero una explicación del Ministerio del Interior", dijo. 

Al mediodía, el alcalde de Puente Alto se reunió con el subsecretario Monsalve y, a la salida, expresó que "mi indignación persiste" pero reconoció que se llegó a una "serie de compromisos vitales", entre ellos, la elaboración de un plan de intervención en el centro de la comuna.

"Hay un compromiso por parte del subsecretario de elaborar un plan de intervención tipo el que se hizo en Meiggs y en otras comunas; entendemos que por las circunstancias de la fecha en que estamos probablemente tengamos que pactar alguna fecha en específico más adelante para hacerlo, pero me parece muy bien y creo que es un avance que el subsecretario esté en persona acordando esto con nosotros", comentó. 

Aun así, insistió en la "necesidad de que evidentemente el trato entre todas las comunas de nuestro país sea exactamente el mismo en todo el territorio nacional, creo que la seguridad pública es un derecho que el Estado tiene que preocuparse de resguardar y cumplir en todas las comunas, sin importar cuál es la condición de esa comuna".

A la instancia también asistió el jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Jean Camus Dávila, y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.

MÁS DE 50 DETENIDOS SOLAMENTE EN PUENTE ALTO

Más temprano, el subsecretario Monsalve informó que, en total, hubo 195 personas detenidas a nivel nacional por delitos ocurridos durante este martes, 115 de ellos en la Región Metropolitana

La persecutora Nadia Mondiglio detalló que "la Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizará 60 imputados detenidos por delitos registrados en las últimas horas en contexto de un nuevo 18 de octubre, específicamente en las comunas de San Ramón, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto".

"En el caso de la comuna de Puente Alto -continuó-, donde se registró la mayor cantidad de delitos y detenidos en la zona sur de Santiago, se formalizará a 54 imputados, 44 adultos y 10 adolescentes, principalmente por diversos saqueos en establecimientos comerciales e industriales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter