Tópicos: País | Gobierno

Colegio de Periodistas acordó mantener diversidad de medios en giras presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo sostuvo un encuentro con la jefa de prensa de la Presidenta Bachelet.

Además en marzo seguirán las conversaciones respecto a este tema.

Colegio de Periodistas acordó mantener diversidad de medios en giras presidenciales
 Archivo UNO

El Colegio de Periodistas pidió al Gobierno realizar en conjunto un protocolo para determinar el mecanismo para entregar cupos a medios de comunicación.

Llévatelo:

El Colegio de Periodistas sostuvo un encuentro con la jefa de prensa de Presidenta Michelle Bachelet, Haydeé Rojas, luego que se informara en la víspera del cambio de mecanismo para entregar los cupos para acompañar a la Mandataria a sus viajes, tanto dentro como fuera del país, en el avión presidencial.

Según se conoció este lunes, desde ahora la oficina de prensa de la Presidencia ya no convocará a los medios a inscribirse, sino que decidirá previamente cuáles ocuparán los cupos disponibles, por lo que se pasará de convocar a invitar a los medios.

La presidenta del gremio, Javiera Olivares, informó que tras el diálogo con los representantes de La Moneda, se estableció que los periodistas que cubren Palacio tendrán acceso a la definición de la lista de acreditados.

A su vez, se mantendrá la participación de medios regionales y pequeños en estas giras y que en marzo se continuará conversando sobre este tema. 

RN pide dictamen de la Contraloría

Por otro lado, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, acudió a la Contraloría para hacer una presentación pidiendo un dictamen sobre el tema y evitar dudas sobre eventuales criterios discrecionales que pudiera ocupar La Moneda.

"Que cuanto antes emita un dictamen que establezca los límites que tiene la autoridad para la organización de las giras y para el uso de los recursos públicos que prohíba cualquier discriminación o selección en base a criterios subjetivos", afirmó el parlamentario.

Monckeberg agregó que "es evidente que si el Presidente se arroga la facultad de decidir quien lo acompaña o no a la gira, es evidente que afecta la libertad de expresión porque se va a hacer acompañar por los medios que menos lo critiquen o que más comparta la línea editorial del Gobierno y eso nos parece grave y debilita la democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter