Tópicos: País | Gobierno

Diputado Soto pide al Presidente Boric "un golpe de timón pronto"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario del PPD advirtió que "el Gobierno, por quererlo todo, al final corre el riesgo de quedarse sin nada".

"El Presidente de los indultos y de las pensiones de gracia, en medio de una crisis de seguridad, deben quedar definitivamente atrás", solicitó.

Diputado Soto pide al Presidente Boric
 ATON (archivo)

El expresidente de la Cámara Baja cuestionó también la voluntad de los partidos de lograr acuerdos en reformas claves, acusando "una lógica cortoplacista".

Llévatelo:

"El Gobierno, por quererlo todo, al final corre el riesgo de quedarse sin nada", alertó el diputado PPD Raúl Soto al abordar el presente de la administración del Presidente Gabriel Boric, que debe -en su opinión- aprovechar la oportunidad que le dio el resultado del plebiscito e intentar conectar mejor con las emergencias de la ciudadanía.

En entrevista publicada este sábado por La Tercera, Soto aseguró que el triunfo del En Contra en las últimas elecciones "abrió una ventana de oportunidad para el Gobierno y para el oficialismo, pero que se está desaprovechando", dado que el Ejecutivo está "atrapado en un relato que no está sintonizando con el Chile actual".

"Esas señales uno las ve con lo que se está haciendo con la reforma de pensiones, con el pacto fiscal, con el relato comunicacional -que sigue siendo el mismo- y con la falta de estrategia política. De alguna u otra manera el gobierno está moviéndose por inercia y de manera reactiva. No hay un rumbo claro, no hay un itinerario definido. Acá se requiere un golpe de timón pronto de parte del Presidente", alertó el parlamentario.

Según la opinión del exlíder de la Cámara Baja, el Presidente Boric "no se ha querido abrir completamente a la posibilidad de ir a recuperar la mayoría social que se ha ido perdiendo en el tiempo. Fue electo con una mayoría histórica y bastante clara, pero que al poco andar, con la gestión del gobierno, se ha ido debilitando".

"El apoyo más duro es cercano al 30 por ciento. Si el gobierno quiere ir a recuperar el 55 por ciento de la segunda vuelta, tiene que hacer un cambio de estrategia política y un cambio de relato. Eso significa dejar de hablar solamente a ese nicho electoral más duro y empezar a hablar también al sentido común de esa mayoría que quiere cambios con más responsabilidad", puntualizó el diputado en su análisis.

Para lograr esto, aseguró que es necesario que el Mandatario "deje atrás la idea de un gobierno que vino a hacer cambios refundacionales", una postura que -alertó- "no se ha abandonado por completo, prueba de ello son los indultos y las pensiones de gracia".

"El gobierno y el Presidente de los indultos y de las pensiones de gracia, en medio de una crisis de seguridad, deben quedar definitivamente atrás. Se debe renunciar a esa postura política ideológica y pasar derechamente a ser el gobierno de la seguridad, de la gestión. El gobierno, por quererlo todo, al final corre el riesgo de quedarse sin nada", advirtió Soto en diálogo con el medio antes citado.

"VEO UNA LÓGICA CORTOPLACISTA"

Por otra parte, Soto acusó a la oposición de ser "muy mezquina" en su voluntad de sacar adelante las reformas pendientes, aunque también admitió que "se han cometido errores de lado y lado" en esta materia.

"Hoy día estamos en una especie de estancamiento del diálogo político. La última instancia de diálogo transversal fue el acuerdo por Chile, cuando yo era presidente de la Cámara. Después de eso no vino ninguna otra posibilidad de acuerdos transversales reales", dijo el parlamentario oficialista.

"Veo una lógica cortoplacista, pensando en la próxima elección, y veo pocos liderazgos pensando en Chile", añadió.

A esto sumó los cuestionamientos que enfrenta el Gobierno por las bulladas reuniones en la casa de Pablo Zalaquett, indicando que es una situación que "preocupa", dado que "en política hay que ser y parecer, sobre todo cuando hay tanta suspicacia hay que cuidarse el doble".

"Más allá del hecho de que exista o no una vulneración a la ley del lobby, que es una discusión más bien jurídica, evidentemente fue imprudente haber concurrido a esas reuniones. No fue una buena decisión", cerró Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter