Tópicos: País | Gobierno

El Gobierno presentará nuevo proyecto para modernizar el Código Penal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa del Ejecutivo busca incorporar nuevos delitos y sanciones a la ley.

La actual legislación fue creada hace 144 años.

El Gobierno presentará nuevo proyecto para modernizar el Código Penal
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras cinco años de espera, el proyecto que busca dar paso a un nuevo código penal será presentado a fin de mes al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La iniciativa del Ejecutivo busca incorporar nuevos delitos y sanciones a la ley, además de modernizar el código que tiene 144 años de longevidad, según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

"Efectivamente se está trabajando de manera conjunta con expertos. La idea es tener un código penal que sea absolutamente proporcional, que esté a la altura de las necesidades que tenemos hoy día", señaló Martorell. 

"Esto se está sumando a diversas reformas que se están realizando y que también han sido anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera", agregó la autoridad.

En tanto, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida valoró la iniciativa del Gobierno.

"Un código que tiene más de 140 años, donde no recoje una serie de delitos, tiene una desproporcionalidad en penas que hoy por hoy no tienen sentido y lo que el Presidente Piñera está tratando de hacer nuevamente, porque después de un gran trabajo de cuatro años se presentó este proyecto y el Gobierno pasado no fue capaz de ejecutar el proyecto", planteó.

El "enfoque clasista"

En tanto, el diputado del Partido Socialista Leopoldo Soto celebró la noticia y aseguró que la legislación debe cambiar porque el actual código tiene un "enfoque clasista".

"En buena hora se asume un nuevo intento de hacer una modificación integral del Código Penal. Yo creo que es muy importante por varias razones (pero la principal es) porque el Código Penal actual tiene un enfoque clasista", destacó el Parlamentario.

A su vez, el diputado del PC Hugo Gutiérrez consideró que las nociones castigadores deben dejarse de lado en esta reforma legal.

"Hay que generar las condiciones de todos los sectores que están hoy en el Congreso para que avancemos de manera significativa hacia un nuevo Código Penal y no nos estrampemos en esta noción castigadora que tiene este Gobierno que cree que pegándole a la gente, golpeándola, expulsándola, castigándola, encerrandola es la solución para los probleas sociales", comentó el parlamentario.  

La última vez que se intentó modificar el Código Penal fue en la anterior administración del Presidente Piñera, sin embargo, el proyecto nunca vio la luz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter