Tópicos: País | Gobierno

El optimismo del ministro Marcel: "Es momento de perder el miedo a la economía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda afirmó que "es un buen momento" para reevaluar las decisiones de inversiones, contrataciones y emprendimientos.

Según los expertos, los índices recién comunicados son buenos y sorpresivos, pero se espera una contracción de la economía para este año.

El optimismo del ministro Marcel:
 ATON

El expresidente del Banco Central hizo este positivo llamado tras el último Imacec, que en diciembre bajó menos de lo esperado; los nuevos datos sobre el empleo y las cifras recientemente entregadas por la Dipres, en las que se dio a conocer que el balance fiscal terminó con un saldo positivo de 1,1%, el primer superávit desde 2012.

Llévatelo:

"Este es el momento de perderle el miedo a la economía", dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, considerando el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en diciembre bajó menos de lo esperado; los nuevos datos sobre el empleo y las cifras recientemente entregadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), en las que se dio a conocer que el balance fiscal terminó con un saldo positivo de 1,1%, el primer superávit desde 2012.

"Este es el momento de dejar de temer a eventos que vengan hacia adelante. La economía va a irse fortaleciendo en los próximos meses y, por lo tanto, quienes hayan estado demorando, por razones comprensivas, decisiones de inversión, decisiones de contratación o decisiones de emprendimiento, creo que es un buen momento para reevaluar esas decisiones y, posiblemente, dar los pasos necesarios para desarrollar un proyecto, de ampliar la producción, de desarrollar proyectos de inversión, etcétera", señaló el jefe de las finanzas públicas y expresidente del Banco Central (2016-2022).

El Imacec cayó un 1% en último mes del 2022 comparado con el mismo del año anterior, lo que supone el cuarto descenso consecutivo, informó este miércoles el instituto emisor. 

El dato del indicador, que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es mejor de lo previsto pues las estimaciones para el crecimiento de diciembre apuntaban a una caída interanual de hasta 2,8%. "La caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios", explicó el instituto emisor. 

Marcel también destacó que se espera un repunte trimestre a trimestre, una inflación por debajo del 10%, las cifras que indicaban recesión ya se concretaron entre el segundo y tercer trimestre del año pasado, y la baja del dólar que cerró la jornada en los $784.

La situación del dólar se da justo cuando se anunció en este martes la venta de uno 2.000 millones de dólares para cubrir las necesidades establecidas en la Ley de Presupuestos del año.

Con esto, la economía del país habría crecido un 2,2 por ciento durante el 2022.

PROYECTAN RETROCESOS EN LA ECONOMÍA PARA ESTE AÑO

Según los expertos, los índices recién comunicados son buenos y sorpresivos, pero se espera una contracción de la economía para este año, con una tendencia hacia la recesión.

El Imacec "fue mejor de lo esperado por el consenso de analistas de Bloomberg, que esperaban un 2 por ciento negativo", pero "la tendencia pensamos que está bastante marcada hacia la recesión, más allá de que estos datos hayan sido mejor de lo esperado", sostuvo el analista Arturo Frei, gerente general de Renta4.

"De todas formas y al igual que con la inflación, pensamos que es un proceso que se va a ir decantando a lo largo del año y que es muy probable que veamos peores cifras de las que vimos el mes de diciembre", añadió.

Héctor Osorio, economista de la consultora PKF, sostuvo que "efectivamente la contracción se presenta hoy día en un nivel menos fuerte de lo que se pensaba por parte de la mayoría de los analistas hace algún tiempo, sin embargo, esto no significa que la contracción le hace recesión no este ad portas, e incluso ya la estemos viviendo"

El economista jefe de Itaú Andrés Pérez comentó que "para 2023 esperamos una contracción anual de la economía en torno al 1,1%", y "la actividad más resiliente de lo esperado el año pasado es coherente con un mercado del trabajo que se ha ajustado de una manera más paulatina, sin alza pronunciadas en la tasa de desempleo".

"Desde un punto de vista macro, la resiliencia de la actividad y una alta inflación, debiese estar acompañada de una política monetaria que tome su tiempo antes de bajar. Esperamos que la Tasa de Política Monetaria se mantenga en un 11,25% hasta mediados de año", profundizó.

Carolina Molinares, investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, prevé una contracción a nivel de la productividad del país, pero diferente a lo que se vivió en la pandemia.

"Si bien esta cifra se ubica levemente por sobre las expectativas, es una antesala para la caída de la producción que se viene para el 2023", planteó Molinares quien conplementó con que "este dato genera incertidumbre de cuánto va a ser la magnitud de esa caída. Pero puede que no sea tan profunda como lo que vimos en pandemia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter