Tópicos: País | Gobierno

Encargado de cuestionada compra de equipos renunció al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Baeza manifestó este lunes su dimisión al subsecretario Ubilla.

Estuvo a cargo de la adquisición de material que se iba a pagar con 400 por ciento de sobreprecio.

Llévatelo:

El encargado de la cuestionada compra de equipos antidrogas para el Plan Frontera Norte, el jefe de proyectos de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Felipe Baeza, presentó este lunes su renuncia al cargo.

Baeza se reunió por espacio de 10 minutos con el subsecretario Rodrigo Ubilla para formalizar esta decisión, que confirmó a la prensa una vez que salió de la cita.

"Acabo de poner mi renuncia voluntaria e irrevocable ante el subsecretario del Interior", dijo Baeza.

El ya ex funcionario de Gobierno afirmó sentirse "muy tranquilo" con su salida y celebró que las presuntas irregularidades hayan sido ya informadas a la Fiscalía.

"Todos los antecedentes que sean necesarios los voy a poner en conocimiento del fiscal", indicó.

Por este mismo caso renunció el día viernes a la jefatura de la mencionada División el polémico ex fiscal Alejandro Peña.

El subsecretario Rodrigo Ubilla confirmó poco después de la renuncia de Peña, la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de violación de secreto y fraude al Fisco. Se pidió investigar el uso de información privilegiada y la "colusión" de las empresas intermediarias para aumentar artificialmente el precio de los equipos.

Baeza explicó hoy que se enteró de las presuntas irregularidades denunciadas por Ciper mientras "estaba de viaje", y que su renuncia al cargo la decidió el día viernes.

"A través de mails el subsecretario del Interior el día de ayer me solicitó la renuncia, pero era una decisión que ya tenía tomada con anticipación", manifestó.

Contraloría mantendrá investigación

Tras su reunión con Baeza, el subsecretario Ubilla se reunió con el abogado Luis Hermosilla, que patrocina la denuncia que presentó el día viernes el Ministerio del Interior ante la Fiscalía. Se espera que Ubilla reciba también a los diputados de la DC Gabriel Ascencio y Jorge Burgos en relación con este caso.

Éstos están reunidos en paralelo -junto a su par Ricardo Rincón, subjefe de la bancada DC- con el contralor Ramiro Mendoza. Según dijo Rincón, el funcionario les garantizó que el organismo persistirá en la investigación de las irregularidades, pese a que el Gobierno retiró el decreto para la toma de razón de la adjudicación de los equipos con sobreprecio.

"Nos ha dicho el contralor –y es una buena noticia- que una cosa es el retiro del decreto para la toma de razón, que es una facultad que tiene el Ejecutivo, en este caso el Ministerio del Interior, pero que la investigación que hemos solicitado continúa respecto de lo que ha significado este proceso de licitación. Eso nos da tranquilidad", expresó Rincón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter