¿Acusación a Pérez depende de la salida de Rozas? La oposición no se pone de acuerdo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mientras la bancada socialista prevé un apoyo unánime de la centroizquierda, Matías Walker condicionó su respaldo a la permanencia del director de Carabineros.

Para el diputado DC, "no tendría sentido" seguir con el libelo si el general "asume su responsabilidad".

¿Acusación a Pérez depende de la salida de Rozas? La oposición no se pone de acuerdo
 ATON

La oposición presentará la acusación constitucional de aquí al jueves.

Llévatelo:

Las bancadas de oposición confirmaron que de aquí al jueves presentarán la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, pero está en duda si todo el sector la apoyará en su votación, cuando también esperan que el Gobierno pida la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas.

Pese a que el libelo se reactivó tras el caso de Pío Nono, el jefe del comité socialista, Luis Rocafull, aseguró que "la acusación constitucional que estamos patrocinando no está condicionada a la salida de Rozas, es contra el ministro del Interior", pero añadió que "obviamente nosotros también esperamos que el Gobierno reaccione y que le pida la renuncia a Rozas".

"Están todos los jefes de bancada, no está faltando nadie. Por supuesto que siempre algunos estarán o no conformes con todo, pero estoy seguro y convencido de que la oposición unánimemente va a apoyar esta acusación constitucional", insistió el diputado.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), ya estimó que "no tendría sentido proseguir en la acusación constitucional si es que el general Rozas asume su responsabilidad, y eso es lo que estamos esperando".

"Recuerden que los generales directores de Carabineros no son sujetos de acusaciones constitucionales, sí lo son los ministros del Interior que están a su cargo, como lo demostramos en la acusación contra el ministro Andrés Chadwick", remarcó, aludiendo a que el libelo también va en la línea de cuestionar el papel de Rozas en la eventual vejación contra el menor que cayó al lecho del Río Mapocho por el empujón de un efectivo.

Sin perjuicio de lo anterior, la acusación que encabezó en primera instancia la DC tiene también otros dos capítulos, en los que se apunta al rol del jefe de gabinete frente al paro de camioneros, pues durante esta manifestación se habría evidenciado una disparidad de trato frente a otras movilizaciones; además de sus presuntas faltas en el control jerárquico de la autoridad civil respecto al actuar de la policía uniformada.

"No podemos seguir pareciéndonos al personaje de la 'Reina de Corazones' de 'Alicia en el País de las Maravillas', que lo único que hace es cortar cabezas", alertó la diputada PPD Andrea Parra. Sin embargo, advirtió que "si el ministro del Interior sigue con defensas corporativas o no aborda en profundidad el tema de La Araucanía, la acusación constitucional va a ser inevitable".

"No me gusta que pensemos en las acusaciones constitucionales como una acción de primera ratio. (...) Creo que esto amerita soluciones mucho más profundas", dijo la parlamentaria. 

RN: La izquierda está unida por el barro

En tanto, desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que "el Gobierno en esto ha tenido una sola y muy clara posición, que es respaldo absoluto a la institución de Carabineros de Chile, particularmente en las difíciles circunstancias en que está operando, y además, el general Mario Rozas es quien ha liderado la institución en este proceso de reforma".

El jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, manifestó que "ya lo he dicho, creo que las acusaciones constitucionales por parte de la oposición ya se transformaron en una mala costumbre de tratar de ocupar políticamente una situación evidentemente lamentable y confusa".

"Lo único que los une es el barro y el conflicto y me parece que eso es una posición por parte de la izquierda de nuestro país que es simplemente inentendible por parte de la ciudadanía", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter