Analista político: El Presidente pasó de la tarjeta amarilla a la roja con Varela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Müller conversó con El Diario de Cooperativa sobre el cambio de gabinete.

Destacó el arribo de Marcela Cubillos al Mineduc.

Analista político: El Presidente pasó de la tarjeta amarilla a la roja con Varela
 ATON

Varela deja el cargo en manos de Marcela Cubillos que pasó de Medio Ambiente a Educación.

Llévatelo:

El analista político Gonzalo Müller comentó el primer cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera que terminó con la salida del ministro de Educación, Gerardo Varela, apenas a cinco meses de iniciado el Gobierno tras ser protagonista de varias polémicas por sus declaraciones.

En conversación con El Diario de Cooperativa el académico sostuvo que con esta decisión el Mandatario decidió "cortar por lo sano" ya que finalmente no corrigió su actitud.

"El Presidente decide cortar por lo sano. Pienso como un entrenador que pone en la cancha los jugadores que cree que le van a rendir y cuando hay un jugador que pese a que se le llame la atención, pese a que se le corrige, no toma nunca consciencia del rol que está cumpliendo y peor, es reiterativo en el error, el Presidente decide cortar por lo sano y pasar de la tarjeta amarilla y roja", dijo Müller.

"Parece que era algo que no lograba controlar en su personalidad esto de la frase ocurrente, de la frase provocadora", añadió.

Este cambio de gabinete también dejó como "damnificada" a la ex ministra de Cultura Alejandra Pérez, aunque para el experto su situación es distinta a la de Varela.

"Finalmente vimos que salió el ministro Varela, que es quien gatilla el cambio de gabinete, y además, en una dimensión distinta, la ministra Alejandra Pérez, porque ella hizo noticia más por la falta de control y no supo nunca darle gobernanza al Ministerio de la Cultura", manifestó.

Müller además dijo que no cree "que haya sido la ministra Pérez la que gatilla el ajuste de gabinete, en ningún caso, pero si obviamente la pillo mal parada como le ha pasado a otros ministros en otros momentos".

El experto además valoró la llegada al Mineduc de Marcela Cubillos dada su experiencia política.

"El déficit político que demostraron es quizá el diagnóstico más cercano a la decisión, porque a quienes eligió para reemplazarlos a una persona con trayectoria política, con experiencia, con un paso exitoso, breve, pero que dejó un buen sabor de boca respecto de su labor en Medio Ambiente, como Marcela Cubillos y ahí sí hay experiencia política, por lo que se espera mucha más prudencia", añadió.

Oficialismo valoró cambios

Desde el oficialismo valoraron los cambios anunciados durante este jueves por Piñera y descartaron que sean necesarias nuevas modificaciones en el gabinete.

El presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que "el gabinete es un muy buen gabinete, me parece que el Presidente hizo el cambio que había que hacer y punto, yo no comparto la idea de que había que cambiar dos, tres o cuatro ministros más".

"Es un gabinete con experiencia, no hay ninguna posibilidad de exigir errores cero, lo que queremos es que la gente que comete errores los enmiende rápidamente y sigamos trabajando y que obviamente esos errores no dañen la gestión del Gobierno, va a haber errores, es imposible que no los haya, lo importante es que hay un gabinete de gente calificada", dijo.

Por su parte, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que "es un ajuste acotado y tengo la impresión más personal que el guión, el libreto que está llevando adelante el Presidente Piñera, su definición respecto al sello de acuerdos y unidad, la prioridad de los principales problemas de la gente, la vocación por las mesas de trabajo, la recuperación económica, la agenda social que está detrás de su gobierno siguen presentes y aquí lo que se hizo fue reforzar un equipo, corregir situaciones puntuales y tengo la impresión que el Gobierno sale fortalecido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter