Blumel: En privado muchos reconocían que la acusación contra Chadwick no tenía fundamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual ministro del Interior lamentó que el Senado haya aprobado el libelo contra su predecesor: "Es una noche triste para la democracia".

"Él siempre procuró por el resguardo del orden público con pleno y total respeto por los derechos humanos", aseguró.

Blumel: En privado muchos reconocían que la acusación contra Chadwick no tenía fundamentos
 ATON

"Se acaba de cometer una injusticia aprobando una acusación que no tiene mérito y ni fundamento", lamentó Blumel.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lamentó que el Senado haya aprobado la acusación constitucional contra su predecesor, Andrés Chadwick, y aseguró que algunos parlamentarios que votaron a favor le habían manifestado en "privado" que el libelo "no tenía fundamentos".

Tras la votación de la Sala de la Cámara Alta –que actuó como jurado-, Chadwick consideró "injusta, infundada y politizada" la acusación, tras lo cual Blumel tomó la palabra y expresó que "es una noche triste para la democracia".

"Se acaba de cometer una injusticia aprobando una acusación constitucional que no tiene mérito y no tiene fundamento. Durante toda la tramitación no se logró demostrar ninguna de las imputaciones, pero lamentablemente se ha cometida una injusticia, y de una injusticia nunca puede surgir un acto justo", complementó.

Incluso, aseguró, "en privado muchos reconocían que no había fundamentos o que no se constituían las causales; lamentablemente en público las decisiones que se toman no siempre coinciden con las convicciones que se manifiestan en privado".

Que se haya aprobado la acusación "no contribuye, no hace justicia y no permite avanzar en la recuperación de un clima de entendimiento y amistad cívica", fustigó Blumel, apuntando que espera que "este tipo de acciones permitan reflexionar sobre el daño que se le causa a la democracia cuando los instrumentos constitucionales no se usan de buena manera".

"Le tocó enfrentar uno de los momentos más difíciles de los últimos 30 años"

El Senado aprobó por 23 votos a favor y 18 en contra cada uno de los capítulos de la acusación, que apuntaron a la responsabilidad política de Chadwick en las violaciones a los derechos humanos y en los toques de queda ocurridos durante los primeros días de la crisis social, cuando rigió estado de emergencia.

En ese marco, Blumel criticó que "se ha aprobado una acusación contra un ministro del Interior que, paradojalmente, es quien más había hecho para impulsar una modernización y reformar profundas a Carabineros".

"Precisamente (Chadwick) venía impulsando los cambios necesarios para modernizar las instituciones de la seguridad y el orden público, y le tocó enfrentar uno de los momentos más difíciles de los últimos 30 años, y siempre lo hizo con estricto apego a sus obligaciones constitucionales y legales. Siempre como ministro del Interior procuró por el resguardo del orden público con pleno y total respeto por los DDHH", sostuvo.

JVR: "No hay responsabilidad política"

En la UDI, partido en el que milita Chadwick, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la colectividad, manifestó que "existe el Poder Judicial que actúa de manera autónoma y que investiga y sanciona y si hay personas que han cometido delitos tienen que ser castigados, pero tienen que ser castigados después de la investigación justa. Acá no hay una responsabilidad política".

Uno de los votos que despertó más incógnitas en la previa fue el del senador socialista José Miguel Insulza, quien finalmente aprobó la acusación.

"Toda decisión de este tipo siempre es difícil, pero lo importante es ver si efectivamente las acciones que el Gobierno y la policía realizaron y ver si esa acción de la policía viola derechos humanos fundamentales. No es que el ministro del Interior fue a golpear a alguien, él era el responsable de lo que hacía la policía", dijo tras la votación.

En tanto, el diputado Gabriel Boric, uno de los expositores del libelo ante el Senado, destacó que "esta acusación constitucional ha sido aprobada de manera sobria, sin celebraciones ni brazos en alto, sino con respeto a quienes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos".

"Es una señal, justamente, hacia esas víctimas, de que seguiremos luchando incansablemente para que haya justicia", señaló el legislador frenteamplista.

Este jueves, en tanto, será el turno de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la que será votada por la Sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter