Chadwick pide a acusadores de Cubillos "no ejercer el poder en forma abusiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior solicitó "reflexión" a los diputados opositores y los llamó a "cuidar las instituciones".

Manuel Monsalve (PS) respondió que quien ha abusado de sus facultades es la propia titular de Educación.

Chadwick pide a acusadores de Cubillos
 ATON

El ministro del Interior apuntó que el libelo tiene "un objetivo de carácter político".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó "a la reflexión" a los diputados que impulsan la acusación constitucional contra Marcela Cubillos, de la que se dará cuenta este martes en la Sala de la Cámara Baja.

El jefe de gabinete apuntó que "el objetivo de esta acusación constitucional, al no tener fundamento jurídico, como exige la Constitución, es sólo un objetivo de carácter político".

"Yo quiero hacer un llamado a una reflexión a aquellos diputados que han impulsado esta acusación constitucional, una reflexión a cuidar nuestras instituciones, a no ejercer el poder en forma discriminatoria ni abusiva, sino que hacerlo de acuerdo a la Constitución y a la ley", remarcó Chadwick.

Responde el PS

Desde el Congreso, el diputado socialista Manuel Monsalve, principal promotor de la acusación, respondió que "el ministro del Interior fue parlamentario y sabe perfectamente que la acusación constitucional es una de las pocas herramientas que la Constitución tiene para impedir que el Ejecutivo y sus ministros abusen del poder, y se abusa del poder cuando se infringe la Constitución y las leyes".

"¿De qué se está acusando a la ministra? De infringir la Constitución y las leyes, y allí sí se produce un hecho abusivo. ¿Cuál es la única herramienta que tienen los ciudadanos para contraponer un eventual abuso de un poder de un ministro? Que el Parlamento, órgano autónomo, Poder Legislativo, autónomo del Ejecutivo, use las herramientas de fiscalización y contención que tiene", añadió el parlamentario.

"Hechos reales y comprobables"

El diputado DC Víctor Torres aseguró, en tanto, que en su opinión "sí hay antecedentes, (o) por lo menos hay hechos relevantes que podrían permitir avanzar en esta acusación constitucional".

"A mi juicio, ésta no se sustenta en meramente una cuestión política, sino también en hechos reales y comprobables donde la ministra ha tenido una actuación que requiere avanzar en este sentido", dijo Torres.

La secretaria de Estado insiste en que no hay argumentos de fondo para presentar esta acusación y que tiene derecho a mostrar una actitud crítica al Sistema de Admisión Escolar (SAE), dependiente de su cartera.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo esta tarde a Lo Que Queda del Día que la acusación "tiene base, tiene fundamentos, no es un simple voladero de luces ni una locura", pero no existe una orden de partido, por lo que cada diputado votará "de acuerdo a sus convicciones".

Por su parte, el diputado radical Fernando Meza, manifestó que "por lo que he leído y visto a través de la prensa, no me resultan suficientes argumentos para acusar constitucionalmente a la ministra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter