Diputado DC reveló renuncia de la ministra Ximena Rincón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Ortiz dio a conocer la información durante la sesión de la Cámara Baja de esta tarde.

"Ella misma nos reconoció ayer que había renunciado", aseveró, generando sorpresa en la Sala.

Diputado DC reveló renuncia de la ministra Ximena Rincón
 UNO Archivo

Rincón no está presente en la Cámara cuando se debate precisamente la partida para el Ministerio del Trabajo.

Llévatelo:

En su intervención en la sesión de la Cámara Baja de esta tarde, en que se discute el Presupuesto 2017, el diputado DC José Miguel Ortiz reveló que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, informó a su partido que renunció al cargo que ocupa en el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ex senadora y precandidata presidencial DC ha sido una de las más nombradas a la hora de referirse a los secretarios de Estado que abandonarán el Gobierno en las próximas horas para postular al Parlamento en las elecciones de 2017, sin embargo, no había confirmación de esta información.

Rincón no está presente en la Cámara cuando se debate precisamente la partida para el Ministerio del Trabajo, que aún encabeza oficialmente, aunque el plazo para que salga de su cargo y postule al Congreso se cumple a la medianoche de mañana viernes.

Ortiz expresó que "hay que reconocer a nuestra ministra Ximena Rincón González que ella misma nos reconoció ayer que había renunciado, le había agradecido a la Presidenta la confianza que tuvo con ella en todo este año. La verdad es que hay que hacerle un reconocimiento".

La revelación de Ortiz causó sorpresa en la sala y cuando terminó la intervención del diputado DC su colega independiente Karla Rubilar (ex RN y ex Amplitud) preguntó acerca de la veracidad de esta noticia, interrogante que también fue expresada por el diputado Patricio Melero (UDI).

Sin embargo, tanto el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, como el dirigente nacional, diputado Matías Walker, manifestaron que esto es falso.

"Quiero desmentirlo, creo que él tiene que pedir disculpas por lo que hizo porque eso no ocurrió en la bancada, jamás se ha dado una información oficial de esa naturaleza y creo que el diputado José Miguel Ortiz ha cometido una imprudencia", dijo Chahín. 

En la misma línea, Walker subrayó en que "ella nos señaló que no tiene ninguna novedad que comunicar a la bancada, por lo tanto, yo quiero desmentir esa información".

"Seremos informados cuando la Presidenta lo determine"

Mientras que la Presidenta Michelle Bachelet tuvo solo una actividad fuera de Palacio durante la jornada de este jueves, para luego concentrarse en el análisis final del ajuste, aunque también tuvo reuniones preparando la cumbre APEC que parte el viernes en Perú.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien debe dirigir la ceremonia en que se firman los decretos de los nuevos ministros, dijo que se informará del cambio de gabinete cuando la Mandataria lo determine.

"Eso es una cosa que decide la Presidenta de la República y seremos informados cuando ella lo determine. Me informará la Presidenta cuando ella lo decida", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter