El más cuestionado de las protestas: Andrés Chadwick deja el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las manifestaciones exigían la salida del ahora ex ministro del Interior, cuestionado por su labor en el orden público.

El más cuestionado de las protestas: Andrés Chadwick deja el Gobierno
Llévatelo:

Andrés Chadwick Piñera (UDI), uno de los denominados "pesos pesados" del gabinete, dejó el Gobierno en línea con la demanda de miles de manifestantes que, en estos días, se volcaron a las calles.

Chadwick fue el ministro del Interior de Sebastián Piñera desde el inicio de su segundo mandato, cargo que dejó hoy a su sucesor, Gonzalo Blumel (Evópoli).

En el primer mandato de su primo, el militante UDI se había desempeñado primero como ministro secretario general de Gobierno (2011-2012) y luego tomó el mando del Ministerio de Interior (2012-2014).

En medio de la crisis social, Chadwick fue duramente criticado y cuestionado por su rol en el orden de la seguridad pública. Esto luego de que el Presidente Sebastián Piñera decretara el estado de emergencia lo que llevó, posteriormente, a sucesivos toques de queda.

Imagen foto_00000031

Cuando fue consultado por los excesos de las fuerzas de orden, Chadwick aseguró a la prensa: "No tengo ninguna responsabilidad política en esto", pese a que su cartera -precisamente- es la que está al mando de la Seguridad y Orden Público.

Incluso, desde la oposición ya habían adelantado realizar una acusación constitucional en contra del ahora ex ministro, incluso si salía de Interior, cómo finalmente así ocurrió.

Desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric adelantó la semana pasada que "respecto a las graves violaciones a los Derechos Humanos que han habido y que han sido denunciadas por el INDH, se van a perseguir las responsabilidades políticas que correspondan, en particular respecto al ministro del Interior"

Boric aclaró que "una acusación constitucional contra el ministro del Interior es pertinente, independiente de que salga o no salga del gabinete", por lo que buscarán que no pueda ejercer cargos públicos.

Sin embargo, el cuestionamiento a Andrés Chadwick aumentó mucho antes, hace casi un año cuando funcionarios del GOPE mataron a Camilo Catrillanca, hecho que Carabineros intentó hacer pasar como un "enfrentamiento", lo que finalmente fue descartado por las propias autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter