El segundo adiós de Fontaine; para muchos, detonador de la crisis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tal como en el primer Gobierno de Piñera, el "chicago boy" no logró completar su labor en el Ministerio de Economía y fue desvinculado.

Sus dichos televisivos -interpretados como un consejo a los chilenos para que se levantaran más temprano- hacían muy difícil su permanencia.

El segundo adiós de Fontaine; para muchos, detonador de la crisis
 ATON

"Me voy satisfecho de haber puesto en Obras Públicas y en Economía temas cruciales para la vida de los chilenos", expresó Fontaine.

Llévatelo:

Juan Andrés Fontaine, hasta hoy ministro de Economía, dejó el gabinete de Sebastián Piñera con la idea instalada en el imaginario de muchos de que sus palabras tras el alza de la tarifa del Metro fueron un elemento clave en gatillar la masiva protesta social de las últimas dos semanas.

El ahora ex ministro, que estuvo a cargo de Obras Públicas en este mismo Gobierno, también salió de la cartera de Economía en el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera. Esa vez fue reemplazado por Pablo Longueira, quien se valió de dicha posición incluso para catapultarse como candidato presidencial.

Fontaine será reemplazado ahora por Lucas Palacios, ex subsecretario de Transportes quien tuvo una óptima evaluación mientras estuvo en ese cargo.

Cabe recordar que tras el alza del pasaje de Metro, Fontaine sugirió a la gente levantarse más temprano para evitar el costo extra de 30 pesos en hora punta, frase por la cual se disculpó más de dos semanas después.

"Entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras de un par de semanas atrás. Humildemente yo pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir, no reflejan lo que siento, no reflejan lo que creo y lo que ha sido y es mi trabajo 100 por ciento dedicado a mejorar la vida de los chilenos", puntualizó.

"Me voy satisfecho"

Al terminar el cambio de gabinete de este lunes, el ex ministro aseguró que "me voy satisfecho de haber puesto en Obras Públicas y en Economía temas cruciales para la vida de los chilenos".

Además, expresó que "los temas que han conmovido al país en los últimos días requieren, para ser resueltos, un país más comprometido con abrirle espacios al emprendimiento, con mejorar la calidad de los servicios para beneficio de los consumidores, tanto en lo que es infraestructura, como lo que es la producción".

Uno de los que rechazó abiertamente el rol de Fontaine fue el senador Manuel José Ossandón (RN), quien pidió que dejara su cargo, pues sus dichos fueron "la gota que rebalsó el vaso".

"(Fontaine) parece que vive en otro país si dice que la gente tiene que levantarse más temprano", sentenció el pasado 19 de octubre, a un día de que se decretara el estado de emergencia en Santiago y Chacabuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter