"Fue una compra legal": Director (s) de Conadi respaldó a Ubilla por su casa de veraneo en tierra mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Sáenz negó que el funcionario de Gobierno haya violado la Ley Indígena cuando, en 2009, compró terrenos cerca de Pucón, en La Araucanía.

"Fue una subdivisión que se realizó, se establecieron dos lotes, los que fueron debidamente inscritos en el registro público de tierra de Conadi", dijo.

 ATON (Referencial)

Ubilla negó haber violado la Ley Indígena y explicó que compró el terreno a una "chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena" a quien le fue transferido por la liquidación de su sociedad conyugal.

Llévatelo:

El director nacional (s) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Fernando Sáenz, respaldó al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la adquisición de terrenos al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada en el sector de Quetroleufu, a unos 13 kilómetros de Pucón, en la Región de La Araucanía.

Según un reportaje de Interferencia.cl, Ubilla adquirió el predio en el año 2009, contraviniendo la Ley Indígena de 1993, que impide la venta de este tipo de tierras a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.

En medio de la controversia, el director (s) de la Conadi apoyó la versión del funcionario de Gobierno y dijo que las tierras fueron compradas legalmente.

"Revisado los antecedentes por Conadi, señalamos claramente que este asunto fue una compra legal, es un compra entre particulares, que son los antecedentes que a nosotros nos llegaron. Fue una subdivisión que se realizó, se establecieron dos lotes, los que fueron debidamente inscritos en el registro público de tierra de Conadi", afirmó Sáenz, consigna La Tercera.

En una declaración la tarde de este lunes, Ubilla negó haber violado la Ley Indígena cuando, en 2009, compró una hectárea de tierra mapuche y, en la misma línea que el director (s) de Conadi, explicó que compró el terreno a una "chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena" a quien le fue transferido por la liquidación de su sociedad conyugal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter