Los nombres que suenan para las Subsecretarías que acompañarán a Izkia Siches en Interior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Monsalve (PS), Miguel Crispi (RD) y Eduardo Vergara (PPD) serían los subsecretarios del Interior, Desarrollo Regional y Prevención del Delito, respectivamente.

Aun así, todos los nombramientos serán dados a conocer este miércoles por el Presidente Gabriel Boric.

Los nombres que suenan para las Subsecretarías que acompañarán a Izkia Siches en Interior
 ATON
Llévatelo:

Este miércoles es el plazo que dieron desde el equipo del Presidente electo Gabriel Boric para anunciar los 39 nombres que compondrán las Subsecretarías que acompañarán a los 24 ministros y ministras ya confirmados a fines de la semana pasada.

Los nombres más "adelantados" están en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cartera que liderará Izkia Siches. Entre ellos están el diputado socialista por el distrito 21 Manuel Monsalve, quien llegaría a la Subsecretaría del Interior, su par de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi, quien arribaría a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).  

Incluso el saliente subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que ya tuvo una primera conversación con Monsalve, su eventual sucesor.

En tanto que se presume que la Subsecretaría de Prevención del Delito sería ocupada por el PPD Eduardo Vergara, quien fuera ex jefe de la División de Seguridad del Gobierno de Michelle Bachelet y el que se sumó a la campaña de Boric para la segunda vuelta.

Todo esto se dio a conocer luego de una reunión que sostuvieron las tres posibles autoridades antes mencionadas con Siches.

El futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, comentó que "hay muchas reuniones que se han sostenido, pero efectivamente estamos avanzando no solamente en la nominación sino también en algunos avances de coordinación con quienes conformen los distintos equipos de los gabinetes ministeriales".

"Esperamos hacer una nominación que sea respecto a todos los Ministerios, a todas las Subsecretarías, de manera uniforme, al mismo tiempo, queremos que las personas que puedan integrar sus esfuerzos, su trayectoria, sus talentos haga el trabajo en las Subsecretarías sean quienes puedan maximizar las opciones de llevar adelante nuestro programa de Gobierno, así que ahí están enfocados todos nuestros esfuerzos", agregó. 

A su vez, Siches puntualizó que "todas las confirmaciones de los nombres las tiene que hacer el Presidente, así que vamos a estar muy expectantes, ya quedan muy poquitos nombres, así que esperamos que se puedan anunciar prontamente".

Son "muy buenos perfiles, intentamos mantener la línea de paridad y, más que nada poder buscar nombres que formen equipo con los ministros y ministras que se están conformando", complementó, enfatizando que "todos los partidos son muy representandos" y que ella junto a Boric han intentado "que haya un trabajo que nos una como coalición".

INSULZA, EX MINISTRO DEL INTERIOR, SOBRE SEPARAR "SEGURIDAD PÚBLICA"

Desde el Congreso, el senador socialista José Miguel Insulza, ministro del Interior entre 2000 y 2005 en el Gobierno de Ricardo Lagos, enfatizó que ese cargo "no es un ministro más, es el ministro de primer rango en el Gobierno y por tanto (Siches es) la colaboradora más directa del Presidente de la República".

"Sus desafíos son muy múltiples", por lo cual "siempre he estado a favor de que Seguridad Pública se pase a otro ministerio, para que la ministra del Interior pueda ejercer la función de ministra de Gobierno", recalcó.

PPD CELEBRA POSIBLE NOMBRAMIENTO DE VERGARA

La timonel PPD, Natalia Piergentili, en tanto, expresó en Cooperativa que "si me preguntan '¿está contenta porque Eduardo Vergara va a ser el subsecretario de Prevención del Delito?', sí, no sólo porque es mi compañero de partido, sino porque creo que es una de las personas más preparadas de nuestro sector para enfrentar este desafío y eso finalmente es lo que en el fondo yo relevo, que está en manos de uno de los mejores".

Pasando a otros Ministerios, suenan son los nombres del doctor Cristóbal Cuadrado (RD) para la Subsecretaría de Salud Pública; y de Carmen Domínguez como posible subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente de la Cancillería.

De hecho, Cuadrado estuvo esta tarde en la oficina de Boric, la llamada "La Moneda chica". Sobre la llegada de él al Gobierno, la timonel de RD, Margarita Portuguez, manifestó que "sería maravilloso si así fuera".

A la vez, negó que en la tienda exista alguna incomodidad por los nombramientos de los Ministerios, donde hubo sólo dos nombres de RD. De todos modos, sostuvo que el partido "ha tenido un trabajo tanto desde el Frente Amplio desde Apruebo Dignidad en estos últimos años, así que sí esperamos que efectivamente se traduzca en alguna Subsecretaría, que también son importantes para el proyecto transformador y el cumplimiento de nuestro programa".

Por otra parte, la futura ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, transparentó su expectativa del futuro subsecretario o subsecretaria de la cartera: "Me encantaría que fuese alguien complementario a mí: yo soy física, así que necesitamos a alguien que entienda más la parte legal".

"La parte científica la traigo yo, y ojalá que el subsecretario o subsecretaria pueda complementar el trabajo", remarcó.

LA REUNIÓN DE BORIC CON SUS MINISTROS

Tras el nombramiento de los subsecretarios y subsecretarias, Boric se reunirá con el futuro gabinete este viernes en la Casona Cañaveral, en la comuna de Lo Barnechea en camino a Farellones, donde también irán algunos subsecretarios -no todos para respetar el aforo- y los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad, con los objetivos de revisar el programa de Gobierno y el itinerario del próximo mes, entre otros.

En tanto, al Mandatario electo aún le falta designar a los delegados presidenciales regionales y provinciales, cargos que, pese a su intención de abolirlos, por ley debe designarlos igualmente, como también a los encargados de las Seremí, que son 297 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter