Mahmud Aleuy acortó sus vacaciones y volvió a trabajar a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior se reintegró "de manera oficial a sus funciones", informó la ministra vocera, Paula Narváez.

Su retorno a Palacio coincide con la liberación de los comuneros mapuche detenidos en la controvertida "Operación Huracán".

Mahmud Aleuy acortó sus vacaciones y volvió a trabajar a La Moneda
 ATON

La continuidad de Aleuy en su cargo ha sido uno de los temas políticos más comentados del último mes.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), retomó este jueves sus labores en el Palacio de La Moneda, luego de un breve periodo de dos semanas de vacaciones en el que campearon las dudas y las especulaciones sobre su continuidad.

"El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se ha reintegrado a sus funciones. Hoy día, de manera oficial, está trabajando ya en el Palacio de La Moneda. Así ha sido informado por el Ministerio del Interior", anunció la ministra vocera, Paula Narváez, que no pudo obviar la coincidencia de este regreso con la decisión de la Corte Suprema de liberar a los presos de la mediática y controvertida "Operación Huracán".

"Este retorno no tiene que ver con ninguna otra acción dependiente de otras instituciones del Estado. Tiene que ver con la evaluación propia que ha hecho el subsecretario de acortar su periodo de vacaciones y reincorporarse hoy día a sus funciones", aseguró Narváez.

Mientras, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, bromeó que "todos necesitamos vacaciones, le dije a Aleuy haber si me reemplaza en Hacienda, a mí también me vendrían bien esas vacaciones".

"Nunca ha tenido ninguna intención de irse, no especulen, si no pasa nada, es una cuestión completamente normal como ocurre en cualquier lugar de la vida", añadió el titular de la billetera fiscal.

En tanto, el ex ministro del Interior Jorge Burgos comentó que "me parece una buena noticia, porque yo creo que es un funcionario de Estado responsable, trabajador, soy un testigo abonado, porque trabajé cerca de un año y medio con él, así que si ha vuelto a sus labores luego de mejorarse me parece una buena noticia de la que hay que estar contento".

"En un momento, además, complejo en el tema de orden público a partir de la resolución que tomó la Corte Suprema conociendo el amparo por la denominada 'Operación Huracán'", reconoció.

En tanto, cercanos a Aleuy señalaron que el hecho de acortar sus vacaciones y volver al tiempo que se conoció la liberación de los imputados en la Operación Huracán es un hecho significativo y que el subsecretario llegó para quedarse.

"Conociendo como es su forma de ser y su nivel de extremo compromiso con el Gobierno no me cabe duda que no daría el paso de volver de sus vacaciones anticipadamente si no fuera para quedarse. Me parece que esto no es una pasada transitoria sino que el retorno definitivo de Aleuy a la subsecretaria del Interior", resaltó.

El asueto de Aleuy se definió a comienzos de octubre, en medio de la tensión instalada en el Gobierno por la decisión de recalificar la querella por Ley Antiterrorista en el "caso iglesias", donde cuatro comuneros mapuche llevaban más de 100 días en huelga de hambre.

A ello se sumaron las críticas del ministro comunista Marcos Barraza al "efectismo comunicacional" de la Operación Huracán, aunque la explicación que dio personalmente Michelle Bachelet fue que el subsecretario "necesitaba descansar".

Navarro: "Espero que renuncie"

Su regreso al trabajo, no obstante, ya recibe las primeras críticas. El senador y candidato presidencial Alejandro Navarro difundió en redes sociales un video donde asegura que "la libertad de (Héctor) Llaitul y comuneros demuestra que la Operación Huracán es una colusión entre la Fiscalía y el Gobierno", que un "show comunicacional" y, por ello, "Mahmud Aleuy debe renunciar".

"Se hizo un montaje comunicacional, un verdadero show mediático. El viaje de Aleuy a Argentina es parte de ese show. Yo espero que Aleuy renuncie", dice Navarro en el registro.

"La Operación Huracán ha sido un huracán que ha arrasado con la credibilidad del Gobierno y de la Fiscalía", advirtió el ex militante del PS y ex líder del MAS.

JVR: "Que la Presidenta lo empodere"

Desde Chile Vamos reaccionó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien valoró el retorno, pero indicó que debe darse en medio de nuevas circunstancias.

"(El regreso de Aleuy) me parece bien, pero ojalá que la Presidenta lo empodere, porque después de la sacada de piso que le hizo al ir prácticamente en contra de todo lo que había hecho y generar un conflicto, es complejo", dijo Van Rysselberghe,

"Ojalá que (el subsecretario) pueda seguir cumpliendo sus funciones y esté empoderado, para que pueda seguir adelante, controlando el terrorismo que, sin duda, hay en el sur del país", remató la líder gremialista.

Aleuy participó este jueves en un comité político y tuvo también un encuentro con el jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter