Ministro de Educación defendió extensión de vacaciones en la Cámara: "Tomamos la decisión correcta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La derecha impulsó la interpelación a Marco Antonio Ávila, que lo inquirió sobre el descanso de invierno y las medidas ante la violencia escolar.

El titular utilizó la oportunidad "para dar cuenta de nuestro programa y las acciones que hemos impulsado en este difícil retorno a la presencialidad".

Ministro de Educación defendió extensión de vacaciones en la Cámara:
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afrontó este miércoles por la tarde una interpelación en la Cámara de Diputadas y Diputados, la primera a miembros del gabinete del Gobierno de Gabriel Boric.

La interrogación fue impulsada por la coalición opositora Chile Vamos, que la gestionó luego de la controversia que generó el adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno -actualmente en curso-, y que también pretende inquirir en otra ocasión a la titular de Salud, María Begoña Yarza.

La sesión de Sala de la Cámara Baja para interpelar al ministro Ávila partió pasadas las 15:30 horas, acción a cargo del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien apuntó al receso invernal y a la violencia escolar que se ha registrado este año tras el retorno a clases presenciales como los principales temas a tratar.

"Ya estoy en el Congreso Nacional para cumplir mi deber como autoridad y participar de la interpelación solicitada por la Cámara", comentó Ávila en su cuenta de Twitter al dar cuenta de su llegada a la Corporación.

"Ocuparé esta tribuna para dar cuenta de nuestro programa y las acciones que hemos impulsado en este difícil retorno a la presencialidad", adelantó también.

En cuanto a las prolongadas vacaciones de invierno, Ávila enfatizó que se trató de una medida excepcional tomada de manera interministerial, fundamentada en la situación epidemiológica que se vivía hacia junio, donde la ocupación de las camas hospitalarias era del 90 por ciento en promedio.

A la vez, sostuvo que en esa fecha se presentaba un alto ausentismo escolar por permisos médicos por enfermedades respiratorias, lo que se sumaba a un 20 por ciento de los profesores con licencias médicas.

En ese sentido, el secretario de Estado apuntó que con datos como la baja en la ocupación de camas hospitalarias, y la reducción de permisos y licencias médicas, "estoy convencido que tomamos la decisión correcta", y también aseguró que esta medida permitió asegurar la presencialidad para el segundo semestre.

"NO DIALOGAREMOS CON QUIENES QUEMAN UNA MICRO"

Por otra parte, el diputado Alessandri abordó tanto la violencia entre estudiantes como las protestas originadas en liceos emblemáticos, reclamando una falta de medidas concretas por parte del Ejecutivo.

El ministro replicó que un factor clave fue el que el retorno a clases contó con una nula planificación: "Es fundamental volver sobre los manuales y reglas de convivencia (...) hay un escenario de violencia que también es social y estructural y que, lamentablemente, entró en las escuelas", reflexionó.

Asimismo, indicó que en estos meses se tomaron medidas como el reencuentro en espacios educativos y la reducción de jornada, pero también comprometió que el Gobierno utilizará todas las estrategias a su disposición, porque "con violencia no hay educación".

También negó que exista una inacción frente a los hechos de violencia en liceos emblemáticos, dado que se han implementado planes y programas con diferentes entidades, mesas de trabajo con los estudiantes y reuniones con los municipios. "Condeno totalmente la violencia; dialogaremos, pero no con quienes queman una micro. Lo que debemos hacer es buscar soluciones reales y de fondo", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter