Ministro Eyzaguirre anunció que se retirará de la política tras este Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de la Secretaría General de la Presidencia aseguró que es hora de decir "chabela" y retirarse para escribir.

En su mea culpa, reconoció responsabilidad en el diseño del CAE y aseguró que tiene una colección de declaraciones inadecuadas.

Ministro Eyzaguirre anunció que se retirará de la política tras este Gobierno
 UNO

"Enough is enough, dicen. Me retiro a la academia", afirmó.

Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que no se ve en la política después del actual Gobierno: "Creo que entrando al décimo año como ministro, it's time to go (es tiempo de dejarlo)".

"'Chabela', quiero escribir y dar clases, eso es lo que quiero hacer", aseguró el controvertido ministro, uno de los más cuestionados del Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet y a quienes algunos responsabilizan de la falta de acuerdos entre los parlamentarios y el Ejecutivo.

"Estoy siendo completamente honesto. Creo que entrando al décimo año como ministro, it's time to go. Y quiero decir lo que pienso de verdad, no estoy haciendo ningún cálculo de ninguna especie... No me veo en la política después de este Gobierno", aseguró en entrevista con La Tercera.

Y enfatizó en que "enough is enough (cuando es suficiente es suficiente), dicen. Me retiro a la academia. Tú acumulas una cantidad enorme de experiencia, entonces hace mucho tiempo que quiero escribir sobre la historia de la economía chilena, por qué estamos donde estamos, por qué somos así de desiguales, las raíces desde la Colonia hacia delante y, a partir de ahí, entender bien nuestra historia y cuáles son las posibles soluciones para el mañana".

En ese sentido, el ministro Eyzaguirre también descartó una eventual candidatura presidencial: "La otra vez con el ministro (del Interior, Mario) Fernández conversamos que para ser candidato presidencial tienes que tener dos características: un liderazgo muy fuerte y claridad de ideas, y segundo, hambre de poder, porque aquí al que se descuida lo matan. Y yo no tengo eso".

Responsabilidad por CAE

El ministro además se refirió a los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien aseguró que fue un error haber creado el CAE y que fue un "error de cálculo garrafal".

Dicho proyecto fue diseñado precisamente cuando Eyzaguirre era ministro de Hacienda por lo que reflexionó: "Sería de una hipocresía sin nombre que yo deslindara responsabilidad, porque yo estaba en el diseño del sistema".

"Antes del CAE las familias pedían crédito de consumo al 18 por ciento de interés para pagar estudios, una situación dramática, en que te podían rematar hasta el perro. Entonces diseñamos el crédito en que podían pedir plata a una tasa más razonable y contingente al ingreso", explicó.

"¿Se podría haber hecho mejor? Sí. ¿Era mejor que lo que había? También. Mira, después de la batalla son todos generales", añadió.

Otro de sus mea culpa es que reconoció que ha realizado "una cantidad enorme de declaraciones inadecuadas. Tengo una colección", sin embargo, afirmó que fueron errores que cometió "de bruto no más", por decir "tonteras que se prestan para que me hagan papa".

En cuanto a las políticas públicas, su autocrítica apuntó a que creyó que se podían hacer "más cosas bien hechas al mismo tiempo".

"Quizás no fui lo suficientemente fuerte como para decir, al comienzo de este Gobierno, 'disculpen, pero esto es inabordable al ritmo que lo estamos planteando. Lo dije, pero tendría que haber sido más claro. Quizás me subí a la ola del optimismo, no sé", señaló.

E insistió: "Me equivoqué en calibrar la fuerza que tenía la oposición y en no saber precisar mejor las reformas sin abrir flancos innecesarios. Me equivoqué en no haber sido suficientemente locuaz, convincente. Pero soy lo que soy no más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter