Oposición se rebela ante anunciado nombramiento de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exdirigente estudiantil, era desde marzo de este año subsecretario de Educación.

Voces de la derecha salieron a criticar de inmediato -reviviendo mensajes antiguos de Twitter- que ahora esté cargo de la seguridad y del orden público.

Oposición se rebela ante anunciado nombramiento de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior
Llévatelo:

El militante comunista Nicolás Cataldo Astorga había sido elegido como el nuevo subsecretario del Interior, cargo en el que sustituiría al socialista Manuel Monsalve, quien asumirá un rol mayor en el gabinete ministerial.

El cambio incluso fue oficializado por la Dirección de Prensa de la Presidencia, que destaca que Cataldo Astorga, militante del PC desde 1998, es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y también fue dirigente estudiantil.

Integra el Gobierno de Gabriel Boric desde el comienzo, en marzo, y hasta este martes ejercía como subsecretario de Educación.

Además, "se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local", resaltó el comunicado. Entre 2015 y 2018, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, trabajo en el equipo legislativo del Mineduc.

Sin embargo, una vez conocida la designación, voces de la derecha salieron de inmediato a cuestionar su nombramiento en la Subsecretaría del Interior, a cargo de la seguridad pública, reviviendo antiguos mensajes de Cataldo en la red social Twitter en los que apuntaba contra Carabineros, institución sobre la que se refería como "pacos" e incluso "perros".

"¿Nicolás Cataldo -un PC- a cargo de la seguridad? El chiste se cuenta solo", fustigó el diputado UDI Guillermo Ramírez, quien colgó una imagen con varios tuits del nuevo subsecretario del Interior, en los que también se refería a la crisis en la Macrozona Sur.

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, cuestionó que "más allá de la militancia (en el PC) nos preocupan algunos pronunciamientos que él ha hecho en redes sociales. En el minuto que vive Chile nos parece que hace falta alguien que no tenga historial de 'rosca' con Carabineros. No es algo que yo haría. Nos parece al menos una señal curiosa".

Incluso Jorge Alessandri, jefe de bancada de la UDI que declaró persona non grata a Cataldo, pidió que el Presidente dejara sin efecto su nombramiento antes de anunciarlo: "Los subsecretarios y ministros no son definitivos hasta que firman el decreto ante el Presidente. Estamos advirtiendo antes, que se puede dejar sin efecto".

Se advirtió además que este nombramiento produciría que los timoneles de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, y la UDI, Javier Macaya, se ausentaran de la reunión en La Moneda citada por el Presidente Boric para iniciar diálogos de cara a un nuevo proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter