Piñera pidió a sus ministros ser honestos y reconocer tanto logros como errores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros y diversas autoridades se reúnen esta tarde en La Moneda.

Cuestionamientos al "fuego amigo" y a la instalación de medidores inteligentes han marcado el último mes.

Piñera pidió a sus ministros ser honestos y reconocer tanto logros como errores
 ATON

La cita se inició a las 14:00 horas de este jueves.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera lidera este jueves un consejo de gabinete en La Moneda, en un difícil momento para el Gobierno, entre acusaciones de "fuego amigo" al interior de Chile Vamos y las presiones para realizar cambios en algunos ministerios.

Durante esta última semana, el Gobierno ha reforzado el trabajo en algunos sectores con el fin de evitar un posible cambio de gabinete, con medidas como la decisión de convertir en voluntario el cambio a medidores inteligentes.

En el inicio del consejo, el Presidente anunció la primera evaluación de la marcha del Gobierno y aseguró que evaluará a todos los ministros. Se realizarán reuniones bilaterales con todos los secretarios de Estado. 

"Para hacer la evaluación, les pido a cada uno de ustedes que sea muy honesto y muy humilde en reconocer los logros pero también reconocer dónde tenemos problemas, dificultades y, sobre todo, dónde podemos corregir errores, enmendar el rumbo para hacer un mejor Gobierno para los chilenos. Ese es el objetivo de lo que queremos conversar en este consejo de gabinete", aseguró el mandatario. 

Previamente, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "el Presidente, y todos lo saben, es muy exigente con sus equipos y como buen técnico define jugadores, arma el equipo y sabe perfectamente que tiene buenos goleadores, tiene buenos arqueros y también tiene ministros que hacen pase de gol".

"Todos nosotros tenemos que ser jugadores múltiples, que nos podamos desempeñar en la cancha en distintos roles y, por lo tanto, somos un Gobierno que escucha y que cuando tiene que provocar cambios, los produce", añadió, continuando la analogía futbolística.

La ministra Pérez recalcó que "esa evaluación la hace el Presidente, las fechas, los horarios, el tiempo, los define él y el tono del Presidente, tanto privada o públicamente es el mismo: exigencia. Pero también apoyo, como buen líder, a cada uno de los ministros".

Por su parte, el diputado Mario Desbordes (RN) comentó que "el Presidente bromeaba con que tienen que hacer más goles. Yo también espero que les den más pase para que hagan goles, así que también espero que se coordine a ver quién es el que da el pase. Yo reconozco que se cometió un error comunicacional cuando empezamos hace algunos meses a discutir sobre los medidores".

"Se planteó como si fuera una medida adoptada por nosotros. Desde el día uno se debió decir que esto se hizo, se tramitó, se hizo el reglamento durante el Gobierno anterior. La medida que se anuncia ayer, la vamos a estudiar con detenimiento, es un tremendo avance, no sé si será lo suficiente. Si la ministra está o no debilitada, no lo sé. En mi opinión, ella está haciendo muchas otras cosas que van más allá de los medidores", dijo en relación al cambio de medidores.

En tanto, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, también comentó la evalución que se hará en el Ejecutivo, señalando que le parece bien "que les haga un llamado de esa naturaleza, estamos empezando el segundo año, se nos avecinan a pasos agigantados las elecciones municipales, por lo tanto creo que está bien en ese sentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter