PPD defendió a Jeanette Vega: "Su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel Natalia Piergentili valoró el "gesto político" de la ahora exministra, que renunció tras conocerse un llamado telefónico entre una asesora y el cabecilla de la CAM.

"El intento de comunicación que se intentó hacer con el señor (Héctor) Llaitul fue bastante antes que él tuviese algún compromiso judicial", señaló la dirigenta.

PPD defendió a Jeanette Vega:
 ATON

Vega, exmilitante del PPD, es la primera ministra que sale del Gobierno de Boric luego de que tomara posesión en marzo.

Llévatelo:

El oficialista Partido por la Democracia (PPD) defendió el trabajo que estaba realizando su exmilitante y saliente ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, que renunció este jueves al Gobierno de Gabriel Boric luego de que se filtró que una de sus asesoras contactó recientemente por teléfono a Héctor Llaitul, cabecilla de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), detenido en la víspera y formalizado hoy por cinco presuntos delitos, tres de ellos ligados a la Ley de Seguridad del Estado. 

"Como PPD valoramos el gesto que ha hecho la ex ministra Jeanette Vega de presentar su renuncia y hacerse cargo políticamente de la responsabilidad sobre los hechos que hoy conoció la opinión pública", dijo Natalia Piergentili, presidenta de la colectividad, a través de un video.

"Relevamos que su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores, en momentos en que el planteamiento del gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas", aseguró la dirigenta. 

Agregó que "sin embargo, es muy importante señalar que único foco estuvo en tratar de dialogar con el espectro más amplio posible de actores para contribuir al desarrollo y la paz en La Araucanía".

De igual forma, Piergentili remarcó en que "el intento de comunicación que se intentó hacer con el señor Llaitul fue bastante antes que él tuviese algún compromiso judicial y hoy la situación es distinta, toda vez que está siendo imputado".

"Por lo tanto, entendemos que las formas en política son importantes y nos quedamos con lo que nos ha planteado el Presidente: que el diálogo con los que quieren la paz en La Araucanía es el único camino", concluyó. 

También se cuadró con Vega el senador PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, que declaró a La Tercera que la ahora exministra "estaba llevando adelante la orientación que en ese momento tenía el Ejecutivo, en el sentido de dialogar con todos y que aquí no se perseguían ideas políticas. Creo que actuó dentro del marco que existía en ese momento".

"No es lo más adecuado juzgar esa actuación en base a los hechos y las orientaciones del Gobierno que hoy se conocen", planteó el parlamentario. 

El medio digital Ex-Ante reveló este jueves un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que consigna que una funcionaria del ministerio se contactó con Llaitul en mayo para tratar de agendar una conversación con Vega.

La comunicación tuvo lugar la misma mañana que el líder de la CAM llamó a "organizar la resistencia armada" en respuesta al Estado de Excepción que había decretado Boric en la macrozona sur.

"Debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma. Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra", dijo hoy el Jefe de Estado, quien anunció que la subsecretaria Paula Poblete asumirá el cargo de forma interina.

No es la primera polémica en la que está envuelta Vega: días después del contacto entre su asesora y Llaitul, aseveró en el programa Tolerancia Cero (CNN Chile) que en Chile "existen los presos políticos", lo que desató una ola de críticas, incluido en el oficialismo, y tuvo que rectificar horas después.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter