Tópicos: País | Gobierno

Presidente Boric aceptó renuncia de ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras filtración de contacto con Llaitul

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La tarde de este jueves se conoció una filtración de un intento de comunicación por parte de la titular de la cartera con el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

La actual subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, fue designada como ministra subrogante por un mes.

"Esta es una hebra que está empezando y vamos a ir hasta las últimas consecuencias", advirtió el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri.

Presidente Boric aceptó renuncia de ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras filtración de contacto con Llaitul
 ATON (referencial)

Vega, de 64 años y exmilitante del PPD, es la primera ministra que sale del Gobierno de Boric luego de que tomara posesión en marzo.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric aceptó este jueves la renuncia de ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de que se filtrase que una de sus asesoras contactó recientemente por teléfono a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), detenido la víspera. 

"He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, porque quiero que sepan que debemos ser cuidadosos del fondo como la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra", manifestó el Mandatario en el marco de su visita a la Región de Atacama

Vega, de 64 años y exmilitante del PPD, es la primera ministra que sale del Gobierno de Boric luego de que tomara posesión en marzo. 

La renuncia se produce 10 días antes del plebiscito en el que los chilenos decidirán si aprueban la propuesta de nueva Constitución.

Esta jornada el medio digital Ex-Ante desveló un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que consigna que Tania Santis, asesora comunicacional de la ahora exsecretaria de Estado, se contactó con Llaitul en mayo para tratar de agendar una conversación con Vega.

La comunicación tuvo lugar la misma mañana que el líder de la CAM llamó a "organizar la resistencia armada" en respuesta a la militarización de la zona que había decretado Boric.

Fue en ese contexto el anuncio de Boric, que argumentó tener la convicción de que "en esta materia las señales que demos, y las que de yo en particular, deben ser claras"

Además, el Jefe de Estado también expresó su preocupación "por las filtraciones de procesos judiciales en curso a medios de comunicación particulares". 

Por último, indicó que la subsecretaria de Evaluación Social, la economista Paula Poblete (Revolución Democrática), asumirá como ministra interina de Desarrollo Social. 

PARTIDO DE BORIC: FUE UNA DECISIÓN "TOMADA CON FIRMEZA Y A TIEMPO"

A través de una declaración, el comité político de Convergencia Social, el partido de Boric, respaldó la decisión del Mandatario de aceptar la renuncia de Vega "en ejercicio de su responsabilidad política, tomada con firmeza y a tiempo".

"En el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, nuestro camino de diálogo busca generar condiciones para la justicia y paz, reconociendo que nos precede una larga historia de violencia y despojo. Lo hemos dicho previamente y lo reafirmamos hoy: continuaremos esta conversación con todos quienes estén disponibles a ella, poniendo a Chile por delante", afirmó la tienda.

"Los procesos judiciales deben seguir su curso institucional. Nos preocupa sobremanera que se filtre información sensible de una investigación reservada, cuyo desarrollo no puede ponerse en cuestión por filtraciones y llamamos a no instrumentalizar un asunto así de sensible en el debate público", advirtió CS.

BANCADA PS: FUE "LA DECISIÓN CORRECTA"

El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, se refirió a la decisión de Boric indicando que "está ejerciendo el liderazgo que le corresponde".

"Si bien es cierto que la comunicación con el líder de la CAM no es un ilícito o algo que pueda generar una doble lectura, toda vez que ha sido un acto normal -el ex ministro (Alfredo) Moreno también lo intentó en su momento-", comentó el parlamentario. 

Pese a lo anterior, apuntó que "cuando estamos tratando desde el Estado de resolver los graves conflictos que hoy día vive la Macrozona Sur en general, (el intento de contacto) era una imprudencia, y creo que el Presidente ha tomado la decisión correcta".

Desde la Democracia Cristiana, en tanto, el senador Iván Flores planteó que la salida de Vega "también es una señal para otros ministros que han estado cometiendo errores".

"La ministra Vega hace bastante rato que viene con agenda propia. Sus dichos, sus desdichos, sus vueltos a decir, eran una constante contradicción con lo que decían otros personeros de Gobierno. Y entonces daba, más que la sensación, la certeza de que aquí teníamos un problema de gobernanza, teníamos una sensación de desgobierno. Me parece bien que el Presidente Boric la haya despedido, porque así es la cosa", sostuvo el parlamentario. 

OPOSICIÓN PIDIÓ QUE SE ACLAREN PRESUNTOS VÍNCULOS CON LA CAM

La senadora de Renovación Nacional María José Gatica estuvo de acuerdo con la renuncia de Vega, aunque sostuvo que "sería bueno que el Gobierno aclare cuáles son los (presuntos) vínculos que tiene con estas organizaciones y quién más se ha contactado con estos grupos terroristas".

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) cuestionó los motivos tras el intento de comunicación con Llaitul e instó al Parlamento a "exigir el tráfico de llamadas, los mensajes de WhatsApp", junto con los de la asesora involucrada. "Esta es una hebra que está empezando y vamos a ir hasta las últimas consecuencias", advirtió el gremialista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter