Presidente Boric convocó a Consejo de Gabinete "pensando en marzo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Vallejo indicó que el lineamiento principal será el trabajo que marcará el año legislativo.

La cita se realizará este viernes.

Presidente Boric convocó a Consejo de Gabinete
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El 1 de marzo se realizará un nuevo Consejo de Gabinete encabezado por el Presidente Gabriel Boric tras el fin de la temporada estival y de cara a cumplirse dos años del actual Gobierno.

Este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la reunión afirmando que se enfocará en el programa de La Moneda, cuyos principales desafíos deberían definirse este año, como el caso de la reforma previsional.

La secretaria de Estado explicó que "tenemos un consejo de gabinete, como es común en la gestión de Gobierno, este viernes donde no solamente nos vamos a reunir todos los ministros y ministras para evaluar lo que han sido estos meses, sino que sobre todas las cosas para preparar el trabajo de los próximos meses".

"Pensando en marzo, pensando en la agenda legislativa y pensando, sobre todas las cosas, en avances en materia de programa de Gobierno y cómo vamos cumpliendo muchos compromisos que teníamos considerados para este año, que esperamos sacar adelante", agregó.

Sobre los dos años de Gobierno, Vallejo afirmó que "para nosotros es clave entender que la experiencia que hemos tenido en estos casi dos años han dado cuenta de momentos difíciles, pero también de momentos que nos tienen que llenar de orgullo de la capacidad que tiene nuestro país de alcanzar acuerdos en ciertas circunstancias".

Vallejo destacó que "el Gobierno, a pesar de no tener mayoría en el Parlamento, ha logrado generar acuerdos para sacar adelante el salario mínimo de 500 mil pesos, que se va a lograr este año; va a sacar adelante la reducción de jornada laboral de 40 horas (...); y el proyecto de royalty minero".

Estos ejemplos, agregó, "dan cuenta de que es posible tener acuerdo en aquellas áreas que parecen imposibles en un Congreso que tiene distintas fuerzas políticas y en el que el Ejecutivo no tiene mayoría".

"La demostración de que hemos logrado sacar acuerdos en temas difíciles debería servirnos como ejemplo para mantener la esperanza afirme en que un pacto fiscal que distribuya mejor la riqueza, que una reforma de pensiones que garantice una mejora en las pensiones ahora, es posible y tiene que ser posible", puntualizó.

PENSIONES: LLAMAN A OPOSICIÓN A PROPONER IDEAS

Debido a que todavía existen nudos entre la oposición y el oficialismo en cuanto al destino del 6 por ciento de cotización adicional (cuya fórmula del 3+3 fue rechazada en la Cámara de Diputados), la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, nuevamente llamó a la oposición a proponer ideas para que la idea avance.

"Creo que es importante que quienes no quieren que exista solidaridad de la generación actual de cotizantes con la generación ya jubilada, presenten alternativas. Porque, si están pensando en que el 6 por ciento completo vaya a la capitalización individual, eso no va a mejorar la situación del millón y medio de pensionados de Chile", advirtió Jara. 

Asimismo, en referencia a la aprobación del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en vez de la fórmula 3+3, la ministra señaló que aquello "obedece a poder financiar este tipo de medidas. Por tanto, lo que haremos en el Senado es sincerar el debate, porque lo que no puede pasar es que se aprueben los beneficios, pero no los tratamientos".

Respecto a ello, el presidente de la UDI, Javier Macaya, informó que "nosotros no hemos tenido conversaciones con el Gobierno respecto de malas reformas que nos parecen mal concebidas, pero si tiene un cambio de disposición, por ejemplo, bajando los impuestos en la reforma tributaria y aumentar la recaudación por la vía de la reactivación de proyectos -más que por subirle los impuestos a las personas en un momento económico complejo-, bueno, estamos disponibles a conversar".

"Lo mismo en la reforma previsional, si quieren que el aumento en la cotización vaya a la cuenta individual de los trabajadores y aumentar la PGU mediante la vía de impuestos generales, por supuesto que vamos a estar dispuestos. Si esto se trata de un tema de contenido de las propuestas, no de actitud opositora per se", agregó Macaya.

El jefe de bancada RN, el diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que "si el gobierno pretende hacer una reforma tributaria que solamente aumenta impuestos no va a contar con nuestro apoyo, nosotros creemos que no es el momento de subir la carga tributaria de los sectores medios y por lo tanto creemos que hay que poner el foco en conseguir recursos a través de todo lo que sea exenciones, evasión y elusión tributaria y poner el foco en reducir gastos de parte del Estado".

PREPARAN NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

En tanto, desde Hacienda se preparan para presentar un nuevo proyecto de reforma tributaria, ya que ésta se encuentra próxima a cumplir un año desde su rechazo el 8 de marzo. 

En concordancia con esto, y ya ejerciendo un trabajo prelegislativo con los dirigentes de los partidos oficialistas, la ministra subrogante de la cartera, Heidi Berner, enfatizó que "no basta con el proyecto de ley de cumplimiento de obligaciones tributarias, con el cual esperamos recaudar un 1,5 por ciento del PIB. También necesitamos esta reforma tributaria que espera recaudar en neto un 0,6".

Pese a que no son mayoría en el Congreso, desde el Gobierno muestran optimismo para sacar la iniciativa adelante, pues valoraron la realización de acuerdos en otros temas como la ley de 40 horas, el salario mínimo de 500 mil pesos y el royalty minero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter