Renovación Nacional criticó "cuoteo político" en designación de nueva ministra de la Mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Dado que el cupo era de la UDI, la UDI insistió en que querían que fuera alguien de la UDI", alegaron los diputados RN.

Macarena Santelices es fuertemente criticada, además, por su apoyo al legado de la dictadura, de lo cual se defiende.

Renovación Nacional criticó
 ATON

“Llamo a trabajar en conjunto porque tenemos que erradicar la violencia", sostuvo la ministra Santelices al asumir su cargo.

Llévatelo:

Renovación Nacional criticó que primara el "cuoteo político" en la designación de la periodista Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, lo que se suma a los cuestionamientos que ha recibido la nueva secretaria de Estado por sus dichos de apoyo a la dictadura liderada por su tío-abuelo Augusto Pinochet.

El Presidente Sebastián Piñera designó a la periodista Macarena Santelices (UDI), ex alcaldesa de Olmué, como la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, en reemplazo de Isabel Plá, quien renunció al cargo el 13 de marzo pasado.

Al respecto, la diputada Karin Luck, subjefa de la bancada de RN, aseguró que "como diputados de Renovación Nacional, y como Renovación Nacional, esperábamos que se nombrara a la subsecretaria Carolina Cuevas, que estaba subrogando. Nosotros hemos visto su trabajo y encontrábamos que ella era la persona que debía suceder a Isabel Plá".

La parlamentaria remarcó que "desgraciadamente vimos nuevamente que habían temas de cuoteo político y dado que el cupo era de la UDI, la UDI insistió en que querían que fuera alguien de la UDI y que iban a presentar un nombre, por algo se demoraron casi dos meses".

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, planteó que "acá no hay ningún cuoteo, yo creo que Macarena Santelices es una mujer joven, profesional, que ha sido alcaldesa, que ha tenido buenas gestiones, que ha demostrado que tiene empatía con las personas y por lo tanto, creo que ella por sus méritos está ahí".

"AFRENTA Y PROVOCACIÓN AL MOVIMIENTO FEMINISTA"

En tanto, Javiera Manzi, vocera coordinadora feminista 8-M, apuntó que el nombramiento de Santelices "es un peligro para la vida de mujeres y disidencias sexogenéricas. En un período crítico de agudización de la violencia patriarcal en contexto de confinamiento nombran a una persona sin experiencia ni formación en materia de género".

Manzi añadió que "es un nombramiento que profundiza también la política negacionista del Gobierno de Sebastián Piñera, una figura que encarna la defensa del legado dictatorial. Es sin duda una afrenta y provocación al movimiento feminista".

La diputada Camila Vallejo (PC) indicó que "quiero lamentar que haya primado el cuoteo político por sobre el criterio de trayectoria. Lo segundo, lo relevante no es su parentezco con Pinochet, sino que es su posición política en materia de lo que fue la experiencia de la dictadura militar en nuestro país".

Por su parte, Maya Fernández (PS) planteó que "en una democracia ningún ministro ni ministra puede defender una dictadura que violó los derechos humanos. Por lo que hemos visto, la ministra nunca ha tenido una experiencia ni nunca ha estado comprometida con la agenda de género".

 

MINISTRA SE DEFIENDE: JAMÁS HE AVALADO NI JUSTIFICADO LA VIOLACIÓN DE DD.HH.

Tras asumir en su nuevo cargo y después de recibir críticas al asegurar, en diciembre de 2016, que "no podemos desconocer lo bueno del régimen militar", la ex alcaldesa de Olmué afirmó que "jamás he avalado ni he justificado la violación de los Derechos Humanos".

"El tener una tendencia política no significa avalar hechos tan graves, una posición política no tiene nada que ver con los Derechos Humanos y por lo mismo, desde hoy, soy ministra de todas las chilenas", remarcó.

La secretaria de Estado llamó a todas las mujeres "a trabajar en conjunto porque tenemos que erradicar la violencia, no podemos permitir ningún tipo de violencia, ni por pensar distinto. No me corresponde hacer juicios hoy, como ministra de la Mujer, a comentarios que he hecho en el pasado". 

A los cuestionamientos por sus diversas posiciones, en las últimas horas resurgió una entrevista en la que Santelices critica el manejo del Presidente Piñera ante el estallido social.

"Cuando vino el estallido social todos esperábamos de él (Piñera) más carácter y más compromiso con las Fuerzas Armadas, con el orden y con Carabineros", dijo a TV Quintavisión la ex jefa comunal, que es partidaria de "mantener el orden".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter