Nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género asume en medio de amplias críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista Macarena Santelices reemplaza a su correligionaria UDI Isabel Plá, quien en marzo renunció al cargo.

Se le atribuyen "ideas ultraconservadoras" y se recuerda que ha planteado "no desconocer lo bueno del régimen militar".

Nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género asume en medio de amplias críticas
 @MinMujeryEG

La ceremonia de juramento se realizó -con mascarillas- en una breve ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

Este miércoles asumió como ministra de la Mujer y Equidad de Género la periodista Macarena Santelices, ex alcaldesa de Olmué, que reemplaza en el cargo a Isabel Plá, quien renunció al gabinete en marzo pasado.

A través de su cuenta de Twitter, la nueva secretaria de Estado afirmó que "hoy asumo como ministra de la Mujer y la Equidad de Género, para trabajar con fuerza por las mujeres de Chile".

"Agradezco la confianza del Presidente Sebastián Piñera. Seguiremos avanzando para erradicar la violencia contra las mujeres, por su dignidad e igualdad de derechos", añadió.

La nueva ministra se desempeñó como alcaldesa de Olmué entre 2012 y 2019, cargo que dejó con la intención de postularse a la Gobernación Regional, y asume en medio de críticas luego que en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, en diciembre de 2016, asegurara que "no podemos desconocer lo bueno del régimen militar".

A través una declaración, dirigentas de partidos de toda la oposición llamaron al Ejecutivo a reconsiderar el nombramiento, porque la nueva ministra "ha sido judicializada previamente por acoso laboral a funcionarias públicas" y además su asunción es "un retroceso que puede costar vidas".

"El hecho de que el ministerio no esté siendo capaz de llevar a cabo iniciativas reales para enfrentar el alza en la violencia durante esta pandemia, y sólo levante campañas publicitarias que no son implementadas en conjunto con la red de protección y sus funcionarias, ni tienen presupuesto o equipos capaces de hacerse cargo del insistente llamado a denunciar, evidencia que para este gobierno los derechos de las mujeres no son prioritarios", añadieron.

"Es necesario que la ministra tenga no solo la voluntad de enfrentar la crisis que esta pandemia significa, sino las competencias y conocimientos técnicos para abordarla", subraya la carta, firmada por las dirigentes del Frente Amplio Antonia Atria (RD), Antonia Orellana (CS) y Valentina Saavedra (Comunes); Johanna Escanilla (PPD), Camila Avilés (DC), Jacqueline Castillo (PR), Karina Delfino (PS), Natalia Cuevas (PC), Andrea Condemarín (PRO) y Marta Molina (FRVS).

Imagen foto_00000016

SEBASTIÁN PIÑERA: ESTARÁ A LA ALTURA DE ESTE TREMENDO DESAFÍO

Tras tomar juramento a la ministra Santelices, el Presidente Sebastián Piñera destacó avances en la agenda de género, como la promulgación de la "Ley Gabriela", que amplió la tipificación del femicidio, y el impulso de iniciativas legislativas que buscan sancionar la violencia de género, el acoso, regular el pago de pensiones alimenticias y reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres

"Ésta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, ésta es una lucha de hombres y mujeres juntos por construir una sociedad en que tengamos plena y total igualdad de dignidad de derechos, de deberes y de oportunidades. Estoy seguro que la nueva ministra estará a la altura de este tremendo desafío", remarcó el Mandatario.

"La política hacia la mujer no es solamente una política del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sino que es una política que debe traspasar y llegar a todos los ministerios y, ojalá, a toda la sociedad, porque solamente si actuamos con una convicción y unidad en este frente vamos a alcanzar los resultados que queremos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter