Renunció la ministra de la Mujer, Isabel Plá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"He cumplido un ciclo", dijo la secretaria de Estado tras presentarle su dimisión al Presidente Piñera, menos de una semana después del 8M.

El Mandatario le agradeció "muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado".

Hace algunos días había trascendido que se encontraba "incómoda" en el cargo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Renunció la ministra de la Mujer, Isabel Plá
 ATON

La militante de la UDI alcanzó a estar dos años en el cargo.

Llévatelo:

A dos años de asumir el cargo, y menos de una semana después de la multitudinaria protesta del 8M, renunció la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá (UDI).

Durante los últimos días había trascendido la "incomodidad" de la secretaria de Estado, especialmente tras el estallido de la crisis de octubre, que la hizo foco de críticas por su largo silencio frente a los hechos de violencia sexual contra manifestantes mujeres. Esto le valió también amenazas y funas. 

Pese a ello, a inicios de esta semana, la militante gremialista aseguraba encontrarse "firme" en el cargo.

Isabel Plá llegó esta tarde, hacia las 17:00 horas, al Palacio de La Moneda para reunirse con Sebastián Piñera y, hacia las 18:00, la Presidencia confirmó su salida a través de un comunicado.

"El Presidente Sebastián Piñera ha aceptado la renuncia de Isabel Plá como ministra de la Mujer y Equidad de Género, y ha designado como ministra subrogante a la actual subsecretaria Carolina Cuevas", informa la nota.

Cuevas es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y magíster en dirección y desarrollo de servicios en la Universidad Adolfo Ibáñez.

El comunicado termina señalando que "el Presidente Piñera agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Plá, impulsando en estos dos años la agenda mujer con iniciativas transformadoras en la promoción de una plena igualdad de derechos y deberes, oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres, y una política de tolerancia cero con todo tipo de violencia y abusos contra la mujer".

"He cumplido un ciclo"

A su salida de Palacio, la ministra dijo agradecer "por la confianza" de Piñera, por invitarla a formar parte del gabinete y asumir "una causa tan justa y tan urgente como los cambios que piden las mujeres por reconocimiento pleno a su dignidad".

"En estos años avanzamos y dimos pasos sustantivos para acortar brechas. Más temprano que tarde esos cambios, que ya están en marcha, incidirán en la calidad de vida de las chilenas", agregó Plá.

Consultada por los motivos específicos que explican su salida, respondió: "He cumplido un ciclo, lo conversamos con el Presidente... He cumplido un ciclo liderando estos cambios y estoy segura de que la ministra que el Presidente nombre próximamente va a tener la experiencia y el compromiso para seguir adelante con la tarea que iniciamos en marzo del año 2018. Muchas gracias, será hasta una próxima oportunidad", se despidió, sin aceptar más preguntas.

Cuestionamientos a Plá y Cuevas

Vesna Madariaga, presidenta de la Asociación de funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer, planteó que "para nosotras, desde el Ministerio de la Mujer y en calidad de funcionarias públicas que también incorporan al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, es algo que veníamos solicitando y que veníamos esperando desde hace bastante tiempo".

"De alguna manera igual hacía síntesis con una llamada transversal del movimiento social de mujeres y feministas frente a su renuncia", dijo.

"A propósito de los casos de violencia político-sexual y donde la ministra Isabel Plá tuvo un desempeño bastante deficiente respecto de lo que se espera de su cartera y lo que se espera de ella como secretaria de Estado, tuvo un silencio cómplice frente a hechos graves que estaban ocurriendo", destacó.

La senadora Yasna Provoste (DC) aseguró que "nunca hubo de parte de ella, en calidad de ministra de la Mujer, un emplazamiento a las Fuerzas de Orden y Seguridad para parar esta situación".

En relación a la ministra (s), Provoste dijo que "hemos recibido por parte de la vicepresidencia de la Mujer de la ANEF la preocupación, porque precisamente sobre ella recaen algunos juicios en materia de maltrato laboral, de hecho hay juicios de tutela laboral y yo esperaría que el gobierno chequeara estos antecedentes".

Isabel Plá es la segunda ministra que renuncia al gabinete en las últimas semanas: se suma a la ex titular de Educación Marcela Cubillos –también UDI-, que dimitió el 28 de febrero y que, según se confirmó esta semana, será la nueva directora ejecutiva del centro Libertad y Desarrollo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter